Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Fanático de Boca, amante de Borges y de la NBA, escribió libros para niños y está en contra de las altas tasas de interés por tiempo prolongado.

Rápidamente el gobierno nombró a Guido Sandleris, secretario de Política Económica del ministerio de Finanzas, como sucesor de Luis Caputo como presidente del Banco Central.

A horas de conocerse el nuevo acuerdo con el FMI, la llegada del flamante funcionario fue bien vistas por el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien aseguró hoy que el organismo «tomó nota» de los cambios.

«Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris», dijo Rice.

El nuevo presidente del Banco Central es fanático de Boca y de la NBA, amante de Borges y hasta escribió libros para niños. En su cuenta de Twitter hizo una encendida defensa de la ley de despenalización del aborto.

Según sus propias palabras, quiso ser el 5 de Boca y jugar en la NBA pero terminó en la UBA estudiante Economía. Luego se doctoró en Columbia University y realizó una maestría en la London School of Economics.

Llegó al gobierno nacional en 2017 tras un paso por la administración provincial, como subsecretario de Finanzas. En el gabinete de Macri se desempeñó como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda de Nación y desde mediados de 2018 estuvo a cargo de la Secretaría de Política Económica.

Fue uno de los principales negociadores con el FMI, es especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía, y enemigo de las tasas de interés elevadas por mucho tiempo –actualmente está en 60%–, porque “afectan negativamente el crecimiento”.

Durante gran parte de su carrera profesional fue profesor universitario, en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas, y también fue decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

Antes fue docente en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes. Entre sus conceptos sostiene que el Ministerio de Economía y el Banco Central deben trabajar en sintonía.

Un dato de color es que su amor por la literatura lo llevó a ser coautor de la serie de libros Hay Equipo publicados por Kapelusz Norma, que están en el ranking de los más vendidos de cuentos para niños. (LmNeuquen)