Regirá una banda de flotación cambiaria para el dólar de entre $34 y $44

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un crecimiento 0 de la base monetaria como principal política anti-inflacionaria

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció esta tarde que su administración implementará «medidas para resolver la inflación» ya que es «el objetivo primario» de la autoridad monetaria.

La primera medida anunciada fue que no se permitirá crecer la base monetaria en pesos y, en cambio, se apuntará a su contracción, para controlar la inflación.

En cuanto al dólar, Sandleris detalló que se establecerá una banda de no intervención en la que se dejará fluctuar el valor de la divisa entre los $34 y los $44.

Subrayó que entre esos valores, «el Banco Central no operará en el mercado cambiario», mientras que aclaró que en caso de superar ese nivel, el organismo podrá realizar «ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para prevenir oscilaciones injustificadas».

Y puntualizó que, cuando el BCRA venda dólares, captará los pesos y no los volverá a inyectar de otra manera en la economía.

Además, Sandleris precisó que la banda de flotación se ajustará diariamente de acuerdo con una tasa mensual del 3%.

«El tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación», sostuvo el funcionario.

Sandleris habló luego del anuncio entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de un nuevo acuerdo con ese organismo multilateral.

«Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad, por eso está en el centro del rango mencionado», de entre 34 y 44 pesos, señaló el flamante funcionario.

En tanto, indicó: «Al pasar a un esquema donde el objetivo es que la base monetaria no crezca, el Banco Central deja de fijar la tasa de interés». «El nuevo régimen de política monetaria implica que la tasa de interés fluctuará diariamente», subrayó Sandleris.

«La Argentina necesita de un ancla simple y contundente», indicó y señaló que pondrá en marcha un «estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía».

En ese sentido, resaltó: «Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio que viene».

«No fueron meses sencillos», consideró el funcionario durante una conferencia de prensa que constituyó su primera presentación en público como titular de la autoridad monetaria.

Puntualizó, además: «Vamos a continuar con el desarme de stock de Lebac anunciado». (iProfesional)