El Gobierno nacional analiza un cierre de actividades nocturno por la suba de contagios

La medida ya había sido mencionada como posible por la ministra de Salud Carla Vizzotti. Ahora, la disparada de casos podría apurar la decisión.

El salto en el número de contagios de coronavirus, que este viernes llegaron a casi 13.000 registrados en las últimas 24 horas, encendió luces de alarma en el Gobierno. Tanto es así que el Gabinete está analizando imponer restricciones para la actividad nocturna.

La medida, que se encuentra en estudio en el Ministerio de Salud y otras altas esferas del Ejecutivo, sería parte del endurecimiento de la estrategia oficial para frenar la temida «segunda ola» de coronavirus.

El dato fue difundido en la noche de este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien subrayó que la decisión final depende de cómo evolucione en los próximos días la cantidad de contagios registrados en el país.

Esta semana, además de la disparada de contagios, se produjeron otros dos hechos que alteraron el escenario epidemiológico: el Gobierno decidió suspender la recepción de vuelos desde Brasil, Chile y México; y se anunció que se extenderá hasta 3 meses le período entre la primera y la segunda dosis de las tres vacunas que se aplican en el país (Sputnik V, Sinopharm y Covishield/Astrazeneca).

Restricciones horarias: idas y vueltas en el Gobierno

La primera mención sobre la posibilidad de restringir la circulación en las calles en determinadas franjas horarias fue realizada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este martes. No obstante, eso generó versiones encontradas dentro del Gobierno.

Vizzotti, señaló que si se detectaba aumento de casos de coronavirus, el la Nación iba a «tomar medidas lo más temprano posible», pero no se iba a «apuntar a un confinamiento» sino a la «disminución de la circulación de personas por franjas horarias».

No obstante, fuentes de la Casa Rosada la desmintieron y aclararon -el martes mismo- que «hoy no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria ni ningún tipo de confinamiento», aunque deslizaron que «en un escenario sanitario similar» al de principios de enero pasado, «no se descarta la aplicación de una medida de estas características».

«Una medida de restricción de circulación nocturna ya fue aplicada con éxito luego del pico de casos a fin de año por las fiestas y demostró ser efectiva ya que después los casos se estabilizaron y bajaron. En un escenario sanitario similar, no se descarta la aplicación de una medida de estas características, pero hoy no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria ni ningún tipo de confinamiento», aclararon las fuentes.

Y agregaron: «Dentro de las lecciones aprendidas en el primer año de la pandemia en cuanto a la circulación de las personas, se evidencia la importancia de tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima».

Dos días después, la trepada en el número de casos parece dar la razón a Vizzotti -mientras dejan en offiside a otros en la Casa Rosada- y las restricciones horarias a la circulación podrían hacerse realidad.

Actualmente, las restricciones horarias se imponen en países como España, Italia y Francia.