Las ventas minoristas cayeron 9,2% en septiembre

Las ventas cumplen nueve meses consecutivos en baja y acumulan un declive de 4,3 por ciento en lo que va del 2018

Las ventas en los comercios minoristas sufrieron un fuerte desplome en septiembre, con una caída interanual del 9,2%, de acuerdo con un informe difundido por la por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el documento publicado por la entidad, hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas cumplen nueve meses consecutivos en baja y acumulan un declive de 4,3 por ciento en lo que va del 2018.

Los sectores que más se vieron afectados son los de electrodomésticos y artículos electrónicos; bazar y regalos; joyería y relojes; bijouterie; calzado; juguetería y textiles, entre otros.

Si se lo compara con agosto, las ventas cayeron en setiembre un 2,9%, mientras que la gran mayoría de los negocios consultados tuvo menos salida de sus productos que el año pasado.

La CAME explicó que el feriado y el paro de setiembre dejaron pérdidas en el sector por $12.539 millones, mientras que «ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente».

«Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otras más económicas. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación», dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

A su vez, Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), señaló que «se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público».

Además, agregó: «Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja».

Según los datos señalados en el informe de la confederación, otro de los principales efectos que perjudicó al comercio fueron las compras comunitarias que realizaron grupos de familias en los locales mayoristas. Con todo, aseguraron que donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en setiembre también se vendió menos en la comparación anual.

El relevamiento realizado por la CAME abarcó 2.000 comercios chicos y medianos de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país que se encuentran localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes. (La Política Online)