Bullrich llega a Rosario: «Donde no está el estado, la política social la maneja el narco»

Lo remarcó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que llega hoy a Rosario para profundizar el combate contra bandas delictivas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó ayer la importancia de la presencia estatal en los barrios y aseguró que «en todos los lugares donde el Estado no está, la política social la maneja el narco». La funcionaria llegará hoy a Rosario para mantener reuniones con fiscales de Homicidios provinciales, fiscales y jueces federales, en el marco de una «nueva estrategia de combate al narcotráfico» que tiene por objetivo, según aseguró, lograr en los próximos meses la desarticulación de las bandas narcocriminales que operan en distintos puntos de la ciudad.

«Bienvenido que en Rosario hayan empezado a entender que seguridad y política social deben brindarse juntas», destacó ayer Bullrich en diálogo con La Capital en la previa de su llegada a la ciudad, y subrayó: «Hace dos años que estamos discutiendo esto con la intendenta. En Rosario siempre veían a la política social disociada de la de seguridad, y eso era un problema», confió.

En ese orden, dijo que «en todos los lugares donde hay territorios tomados y sin presencia estatal, la política social la maneja el narco».

«Esto que sucedió en Rosario lo hemos visto en las villas 11.14 y Carlos Gardel, en Buenos Aires. Allí trabajamos juntos desde las políticas en seguridad y sociales y hoy hemos logrado bajar los índices de violencia», puntualizó.

Bullrich se mostró convencida de que «la gente debe saber cuál es el Estado de Derecho y cuál el Estado mafioso», y valoró como importante el cambio de actitud de las autoridades locales y provinciales en este tema.

Coordinación

La ministra llegará este mediodía a la ciudad, donde tiene previsto mantener reuniones con fiscales provinciales y federales. También hablará con jueces federales rosarinos que tienen a su cargo investigaciones de delitos que comprenden el narcotráfico.

«Durante este tiempo de trabajo de fuerzas federales en la ciudad se ha recabado una valiosa información que permitirá volver más eficiente la lucha contra las bandas narcocriminales. Necesitamos ahora que la Justicia nos acompañe en lo que tiene que ver con la organización de las tareas investigativas», subrayó.

De este modo, aseguró que se está en presencia de «una nueva estrategia de combate a estas bandas narcocriminales. En este tiempo en que las fuerzas federales llevan trabajando en Rosario, hemos detectado que estos grupos se han reorganizado, ya que muchos de sus líderes están detenidos y surgen nuevos».

Pero a renglón seguido, dijo que hay toda una «valiosa tarea investigativa que permite conocer al detalle distintos aspectos de los mismos».

«Todo este flujo informativo necesita ser canalizado y la Justicia juega en esto un rol muy importante. En todos estos meses de trabajo se han logrado avances muy notorios y si logramos trabajar organizadamente con los fiscales y jueces, nos dará muy buenos resultados antes de fin de año», anticipó la titular de la cartera de Seguridad nacional.

A su entender, esto forma parte de «una nueva estrategia de trabajo», que volverá «más eficientes» las investigaciones federales.

«Nosotros teníamos que recabar la información en el territorio, conectar a las bandas, georreferenciarlas, y ahora vamos por una coordinación con los representantes de la Justicia para poder llegar a un resultado satisfactorio», indicó la ministra.

Desembarco

Bullrich llegará este mediodía a la ciudad junto a una comitiva que estará integrada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Articulación Judicial, Guillermo Soares Gache; el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Por la tarde, recorrerá junto al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, el barrio Grandoli, en la zona sur de la ciudad, donde tienen previsto mantener un encuentro con la prensa (ver aparte).

en territorio. Un gendarme monta guardia en uno de los barrios priorizados en Rosario por las fuerzas federales para reforzar la seguridad. (La Capital)