Una multitud disfrutó del Festival Bandera en el hipódromo Independencia

Unos 16 mil jóvenes coparon durante la tarde-noche el predio donde 18 bandas locales y del país tocaron en tres escenarios diferentes.

Por Jorgelina Hiba/La Capital

Luces, color, árboles y rock and roll le pusieron un marco ideal al Festival Bandera, un encuentro que llenó de música la tarde-noche del verde predio del Hipódromo del parque Independencia con una concurrencia masiva de alrededor de 16 mil jóvenes, que durante horas disfrutaron de tres escenarios musicales que albergaron 18 bandas de artistas locales y de otras partes del país. La primera edición de este festival que apunta a homenajear las raíces rockeras de la ciudad, entusiasmó a miles de chicos y chicas que con mochila al hombro (muchas de ellas con el pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito) fueron llegando desde temprano hasta el enorme predio ubicado cerca del centro de Rosario.

En los tres escenarios se fueron alternando grupos como Las Pastillas del Abuelo, Guasones, Miss Bolivia, Los Espíritus, Babasónicos, El Kuelgue, Dancing Mood, Emanero y De la gran piñata. También actuaron otras bandas como El plan de la mariposa, Killer Burritos, Cuatro pesos de propina, Alto guiso, Barbi Recanati, Matilda y Cortito y Funky.

Oferta cultural

Pero no todo fue música durante la jornada ya que la organización del festival dispuso espacio para una variada oferta gastronómica, muestras fotográficas, mesas de ping pong y canchas de fútbol tenis en el sector conocido como el Óvalo del Hipódromo. A los ya tradicionales food trucks que suelen aparecer en los eventos masivos se sumaron otros stands que vendían merchandising de los grupos de rock, como banderas, remeras, mochilas y gorras.

También hubo espacio para la moda y la estética con un stand de arte en uñas con motivos de las bandas y otros que ofrecían arreglos en el pelo y hasta una barbería. Y otro sector donde podía apreciarse el trabajo de muralistas.

El tiempo ayudó y si bien las pistas de los caballos todavía acumulaban mucho barro por la lluvia de los días anteriores, el sol estuvo a pleno toda la tarde con una temperatura perfecta para disfrutar de música al aire libre y la compañía de amigos.

Ese era el paisaje dominante en todo el predio: grupos de amigos de entre 20 y 30 años no sólo de Rosario, sino también de ciudades o localidades de la región que aceptaron el convite y el formato de festival, que permite ver a varias bandas en diferentes escenarios en un mismo evento.

En este caso había tres estructuras referenciadas con los puntos cardinales: sur, este y oeste.

Pionero

El Festival Bandera había sido presentado un día antes por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, a través de una actividad especial.

En ese marco, el músico Litto Nebbia recibió simbólicamente la declaración de Rosario como Cuna del Rock Argentino, una distinción que es el resultado de una ordenanza impulsada por concejales de la ciudad que rescata la historia del rock local y la importancia de sus músicos que marcaron un hito en la vida cultural de Rosario.

«En la provincia de Santa Fe tenemos muchas cunas, orígenes múltiples de sonidos distintos, y mostrarlos al mundo nos hace más capaces de entender las diferencias e integrar a públicos distintos», sostuvo la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González.

Nebbia es el autor de La Balsa, canción considerada como la que inauguró la era del rock nacional en castellano. (Jorgelina Hiba/La Capital)

Foto: Rosario 3