Avanza en el Senado nacional proyecto de Ley de Cupo Femenino en la música

Esta semana se presentó oficialmente en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley sobre Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, impulsado por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”. El objetivo es achicar la gran disparidad de género en cuanto a las presentaciones en festivales de música.

El proyecto, que cuenta con la firma de 15 senadores de cinco bloques distintos y que fue girado a la Banca de la Mujer, propone garantizar el cupo femenino en los eventos de música en vivo que cuenten como mínimo con la presentación de tres (3) artistas y/o grupos musicales.

“Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte”, expresan en el texto presentado.

Y agregan: “Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos”.

Datos acerca de la disparidad de género

Un estudio realizado en Chile que analizó los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, arrojó que entre más de 2 mil artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas.

En tanto, cuando se analiza la composición de género por país se revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas).

Por otro lado, el estudio revela que el principal festival del género Rock de Argentina es el más bajo en presencia femenina con tan solo 2,6% de bandas lideradas por mujeres y tan solo el 10,9% si sumamos solistas y agrupaciones mixtas (con alguna mujer en su formación) (Rosario Plus)