Newell’s enfrenta a estudiantes con la mente en el clásico

El equipo de De Felippe se pone al día en la Superliga visitando a los pinchas hoy desde las 19.30 en el estadio de Quilmes. El lunes recibirá a Argentinos Juniors. Un doble aperitivo antes del clásico.

Newell’s se pone al día con el fixture de la Superliga. Y Omar De Felippe vuelve a tener la gran oportunidad de abrochar el primer triunfo de visitante tras las nueve excursiones que tuvo su gestión. Hoy el señuelo se llama Estudiantes y el escenario será la cancha de Quilmes, en el cotejo pendiente de la séptima fecha. Claro que los rojinegros renovaron la ilusión luego de la inconmensurable victoria del último sábado 2 a 0 ante Tigre en el Coloso, con los goles de Fabricio Fontanini y Héctor Fértoli.

El dato relevante es que el duelo con el pincha será la penúltima escala rumbo al partido excluyente del semestre, que será el mano a mano ante Central, el jueves 1º de noviembre, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Por ello nada de lo que ocurra esta tarde-noche en el estadio cervecero pasará inadvertido de cara al gran derby de la ciudad, sea por el resultado, los rendimientos individuales y mucho más en cuanto a los imponderables físicos que siempre pueden arrojar 90 minutos de gran intensidad. Es que los tres puntos de hoy son trascendentales para Newell’s, pero la realidad es que el clásico ya comenzó a jugarse desde la planificación y la adrenalina que genera en los jugadores leprosos.

Omar De Felippe puso el foco en cada partido de la Superliga y por ello hoy la idea es poder cantar victoria ante el pincha, para capitalizar lo que fue el baño de satisfacción y alivio que otorgó el triunfo ante el Matador de Victoria. Newell’s lamentablemente se acostumbró a encadenar una de cal y una de arena, a dar un paso adelante y el siguiente hacia atrás, en la irregularidad que lo persigue y que lo muestra con dos caras, una efectiva en el Coloso y otra muy endeble afuera del Parque. Por eso hoy es una gran posibilidad de poder subir dos escalones consecutivos en la búsqueda de la consolidación y el crecimiento como equipo. Y qué mejor que hacerlo en la vigilia de lo que será el derby rosarino.

Un dato no menor en esta seguidilla leprosa previa al clásico es que el calendario leproso quedó apretado y tal vez el DT deba regular las energías de sus muchachos. Todo indica que ante el pincha jugará la mayoría que venció a Tigre, en busca de sostener la idea futbolística y renovar la confianza. La producción ante los de Victoria fue más que aceptable y justamente De Felippe necesita darle rodaje y carretel a este equipo para que siga levantando vuelvo desde lo individual y lo colectivo.

Pero está claro que el propio DT reconoció que de cara al clásico no arriesgará a ningún jugador que tenga alguna molestia física en pos de preservarlo desde lo físico. Y por ello hoy repetiría a la base de titulares, en el cotejo ante Estudiantes que fue insólitamente suspendido el pasado 29 de septiembre, por la séptima fecha. Un aguacero había anegado a la cancha del Quilmes al mediodía, pero a las 17.45, hora pautada para el inicio, el campo de juego estaba en condiciones de ser utilizado, aunque con anterioridad la Superliga optó erróneamente por postergarlo. Y encima la reprogramación para hoy recarga con un partido más a la agenda leprosa en comparación con la canalla en la previa del derby.

Lo dicho, hoy irán mayoría de titulares, pero no sería así el lunes ante Argentinos, en el cotejo de la fecha 10ª que Newell’s solicitó adelantar para el domingo, pero la Superliga se lo negó y así recibirá al bicho en el Coloso el lunes a las 19, cuando el canalla jugará su partido el domingo a las 11 ante Patronato. Por esto, Newell’s tendrá 32 horas menos de descanso que Central antes del clásico del jueves 1º de noviembre, que se iniciará a las 15.30, en cancha de Arsenal, a puertas cerradas.

En este escenario De Felippe, en caso de obtener un buen resultado hoy hasta podría preservar a varios jugadores el lunes ante el bicho. Todo empezará a tomar forma cuando culmine el compromiso con el pincha, aunque el DT tendría en mente apelar a jugadores como Teodoro Paredes, Jerónimo Cacciabue o Alfio Oviedo.

En este contexto de agenda apretada, Newell’s hoy juega puntos importantes en todas las tablas ante Estudiantes, luego podría haber cierta rotación el lunes ante Argentinos y el DT sí pondrá toda la carne al asador en el clásico eliminatorio ante los canallas. Para la estadística todos los partidos cuentan y valen lo mismo, pero está claro que desde lo simbólico el clásico excede lo numérico y lo matemático. Lo saben De Felippe y sus muchachos. Imposible negarlo. Por eso hoy enfrenta a Estudiantes, pero buscando «graduarse» en el derby. (La Capital)