Bullrich pasó por la ciudad: «Esta es una lucha para que los rosarinos vivan mejor»

La ministra se Seguridad de la Nación habló en la sede local de Gendarmería luego de los allanamientos realizados en el barrio Municipal, vinculados a la familia Camino. También habló del clima social que se intuye para las Fiestas de fin de año

Luego de una intervención coordinada en la provincia de Santa Fe, que contó con alrededor de 90 allanamientos en el Barrio Municipal de la zona sur de Rosario por parte de la Gendarmería Nacional, la Policía Aeroportuaria y la Policía de Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el megaoperativo junto al ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la sede del Destacamento Móvil II de Gendarmería en Rosario. “Esta no es una lucha de partidos; es una lucha para que los rosarinos puedan vivir mejor”, dijo la funcionaria.

Más de 600 efectivos de las fuerzas federales y provinciales participaron simultáneamente de las órdenes de requisa en la zona de Rosario, que culminaron con la detención de cinco personas vinculadas a la investigación que impulsó el Ministerio Público de la Acusación que conduce el fiscal general Jorge Baclini.

“Es una suma de allanamientos sumamente importantes. Este es un equipo federal y provincial; las Justicias juntas, las policías juntas, los funcionarios juntos. Esta no es una lucha de partidos, es una lucha para que los rosarinos vivan más tranquilos”, resumió Bullrich.

“Este es un trabajo conjunto entre Nación, el equipo provincial, la justicia y las fuerzas de seguridad federales y provinciales que busca llevarle tranquilidad a todos los ciudadanos. Esto nos permitió detener a cinco personas y secuestrar todo tipo de elementos de gran interés, una gran cantidad de armas de fuego y municiones”, detalló la ministra Bullrich.

La funcionaria nacional destacó que participaron el juez federal Carlos Alberto Vera Barros; el fiscal federal Claudio Kishimoto; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; entre otros.

“Es una semana realmente importantísima para la lucha contra el narcotráfico”, subrayó la ministra. Y agregó que las allanadas en los últimos procedimientos son “bandas que azotan a la gente e intentan dominar el territorio”.

Luego de dar detalles de los 70 allanamientos que se llevaron a cabo en Barrio Municipal, que completan los realizados la semana pasada en barrio Grandoli, Bullrich manifestó que “la idea es generar una zona libre de la delincuencia que intenta manejar ese barrio”.

La titular de la cartera nacional de Seguridad indicó que este procedimiento conjunto de las fuerzas de seguridad tiene su origen en la “conflictividad entre la narco-familia Funes y la narco-familia Camino”.

“Hemos logrado sacar revólveres, escopetas, armas varias y una cantidad inmensa de municiones, que representan los tiroteos que aterran a la gente del barrio”, apuntó.

El procedimiento es en el marco de las investigaciones por el crimen de Mariela Miranda, madre de los Funes, una banda enfrentada con los Camino. Consecuencia de los procedimientos ordenados por el fiscal Matías Edery, se secuestró una copia de las actuaciones de una pesquisa llevada a cabo por la Policía de Santa Fe en relación a los Funes y documentación de una causa vinculada a Alexis Camino.

El Ministerio de seguridad de la Nación detalló que hasta ahora se decomisaron una gran cantidad de armas de fuego: un revólver “Bulldog Brict” 45 mm, tres pistolas Browning 9 mm con numeración suprimida, un cañón de escopeta, una picana eléctrica, municiones y cartuchos. Asimismo, se incautaron teléfonos celulares, pendrives, tablets, computadoras portátiles y discos rígidos con información.

También hallaron 70 envoltorios de cocaína, plantas de marihuana, dos balanzas de precisión y elementos de corte y fraccionamiento de estupefacientes. Se suma al dinero en efectivo y documentación que será de vital interés para el avance de la causa judicial.

“Navidad tranquila”

Respecto de situaciones de posible conflictividad que podrían originarse en diciembre próximo en Rosario, Bullrich respondió: “Vamos a trabajar en equipo. Hay instituciones en nuestros país como para poder generar que la gente se sienta protegida y tener una Navidad tranquila. Vamos a intentar que diciembre sea un mes tranquilo; no vemos un clima de agitación fuera de lo que son las organizaciones políticas”.

Maximiliano Pullaro

El ministro de Seguridad de Santa Fe tomó la palabra luego de la ministra Bullrich y aseguró que “esta es una demostración cabal y concreta que hace un tiempo las cosas han cambiado en la Argentina”. Y destacó l aposibilidad de “pelear juntos para que nuestras fuerzas de seguridad puedan garantizarles a los vecinos de las provincias poder vivir más tranquilos”. (Rosario 3)