Salta 2141: Familiares de víctimas destacaron la decisión de expropiar el terreno

Destacaron la decisión política del Ejecutivo de homenajear a los 22 fallecidos por la explosión y evitar que allí haya un desarrollo inmobiliario

Por Guillermo Zysman/La Capital

Familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141, de la que se cumplen hoy cuatro años, respaldaron la decisión de la Gobernación tendiente a expropiar el terreno donde se produjo la explosión que dejó 22 fallecidos.

Como anticipó, el gobernador Miguel Lifschitz propondrá esta semana a la Legislatura levantar un espacio de arte y memoria donde se erigían las tres torres colapsadas por el estallido.

Si bien algunos objetaron la intención oficial de hacer convivir en el terreno un memorial con la escuela provincial de música, admitieron que es «la opción posible» para evitar que allí se avance con desarrollos inmobiliarios, borrando las huellas del dolor y las ausencias.

Días atrás, el propio Lifschitz se reunió con algunos de los familiares de las víctimas de la tragedia. El gobernador escuchó sus inquietudes sobre el futuro del predio y les anticipó su idea de solicitar la expropiación del inmueble a las cámaras legislativas.

Los familiares que participaron de ese cónclave tuvieron luego una segunda reunión informativa ya con equipos técnicos de la provincia que les dieron precisiones sobre el proyecto a impulsar.

Según pudo saber este diario, la idea de la Casa Gris es que en la planta baja del futuro edificio público haya un amplio espacio dedicado a la memoria, un salón de usos múltiples para charlas, una fuente de la vida y documentos sobre lo ocurrido y la historia de las víctimas.

Arriba, se levantarían tres pisos para la escuela de música y espacios de arte del Ministerio de Innovación y Cultura provincial. Los profesionales arquitectos que están trabajando en el armado de la propuesta de base que se elevará a la Legislatura tratarán de que la entrada a estos lugares sea independiente al memorial.

Luego está previsto que se lance un concurso nacional de ideas, con un jurado de especialistas para definir con precisión la impronta del memorial y el espacio cultural.

Opiniones

«Me parece estupendo, es la idea por la que luchamos estos años», celebró Claudia Vaio, madre de Santiago Laguia. «Ese terreno hoy es un baldío, vacío, con cruces que recuerdan a cada una de las víctimas que cada tanto tenemos que desmalezar por la presencia de ratas», agregó.

Para Vaio, la idea de Lifschitz de emplazar en Salta 2141 un memorial y la escuela provincial de música «es perfectamente compatible. La música llena el alma, a mi hijo le encantaba la música, nos aportará un poco de vida ante tanta muerte», opinó.

Cuando se le preguntó a Vaio si su postura era similar a la de la mayoría de los familiares, respondió: «La verdad es que no lo sé, quedamos poco como querellantes y con cierta visibilidad en el reclamo. Muchos nunca se acercaron, no los juzgo, cada uno lleva el dolor de la pérdida como puede».

Con matices, Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, también apoyó la iniciativa del Ejecutivo santafesino. «Tal vez algunos aspirábamos a un espacio sólo para recordar la tragedia de calle Salta y no compartirla con otros. Pero es una oportunidad para que finalmente se haga algo», sostuvo.

Según Nissoria, «lo más interesante es la realización del concurso de ideas, para que aparezcan más propuestas sobre la intervención a realizar en el predio sobre un terreno que es muy amplio».

Nissoria coincidió con Vaio que «la escuela de música es compatible con el memorial. La música es un lenguaje que ayuda a aliviar, a canalizar todo lo que pasamos».

De todas formas Nissoria advirtió: «Igual falta mucho, se tiene que discutir en la Legislatura, aprobar la expropiación, definir el monto, pagarlo, hacer el concurso de ideas, adjudicarlo, licitar la obra. Por lo menos faltan unos tres años para que todo esto se concrete», estimó.

Otro de los familiares consultados, Guillermo Vesco, padre de Maximiliano, también avaló la iniciativa. «Me parece bien, es una opción posible, después de tanto tiempo, para que tengamos una parte del espacio para recordar a nuestros hijos», indicó.

Vesco advirtió que la mayoría de los familiares «sabíamos que todo el terreno no se iba a poder destinar al memorial. Así que al menos apareció esta idea para poder homenajear a quienes murieron hace cuatro años».

Por su parte, Jorge Magaz padre de Estefanía destacó el valor de que la provincia destine parte del predio «para que haya un lugar para recordar lo que pasó, y en especial para concientizar a la sociedad para que no vuelva a ocurrir algo así nunca más».

Magaz reconoció que «tal vez no es lo adecuado que funcione allí una escuela de música, porque no se relaciona mucho con lo ocurrido, pero lo aceptamos para que se pueda avanzar de una vez».

Sirenas, dolor y ausencias en el acto por el cuarto aniversario

Hoy, a las 9.38, se cumplirán cuatro años de la peor tragedia de la historia de Rosario. Ese día, de 2013, una tremenda explosión sacudió a la ciudad y causó 22 víctimas fatales. Ese instante fatal, esas historias truncas serán recordadas por sus familiares y amigos en Salta 2141. El acto servirá además para reclamar celeridad en el juzgamiento de los once procesados que tiene la causa penal.

   La concentración arrancará a las 9. Habrá, como los años anteriores presencia de camiones de bomberos que harán sus sirenas a las 9.38, dando comienzo formal a la conmemoración. Se leerá un documento consensuado por parte de los familiares y habrá una intervención artística para recordar lo que pasó y reclamar por el esclarecimiento de lo ocurrido.

   “Queremos que no se demore más el inicio del juicio oral y público”, reclamó Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, una de las 22 víctimas fatales de la tragedia de calle Salta. Más allá de ese reclamo, en Tribunales dudan que el proceso pueda comenzar este año. Si bien estaba previsto que fuera en el segundo semestre de 2017, la realización de una pericia clave que harán peritos cordobeses a pedido de la Fiscalía alargó los plazos previos.

   La fiscal Graciela Argüelles explicó que el inicio del juicio “dependerá del tiempo que le lleve a los peritos hacer el informe. Si en dos meses ese informe está listo es probable que podamos arrancar este año, sino es muy difícil”. (Guillermo Zysman/La Capital)