Analizan si llevarán a la Justicia las denuncias contra el catequista del La Salle

Educación concluyó su investigación en el colegio La Salle y remitió el expediente a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Ministerio de Educación de la provincia remitió a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes la investigación abierta en el colegio La Salle, después de que alumnas de tercer año del secundario denunciaran a un catequista por acoso sexual. Ahora, el organismo deberá dar su opinión sobre si corresponde iniciar una acción legal contra el docente que fue separado del colegio.

Los supervisores del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) de la provincia se instalaron hace casi un mes en el colegio de Mendoza y Alem para iniciar una investigación en torno al profesor de catequesis acusado de acoso por un grupo de alumnas.

El resultado de este trabajo llegó la semana pasada a la Defensoría con el objetivo de que el organismo encargado de velar por los derechos de la niñez indique los pasos a seguir.

Según explicó el titular del Spep, Fernando Acosta, los supervisores consideraron que ya habían concluido su tarea, decidieron cerrar la investigación administrativa y «elevaron lo actuado a la Defensoría para ver si las situaciones documentadas ameritan una presentación judicial».

El funcionario consideró que en el expediente está acreditado que existió «una serie de mensajes inapropiados del catequista a las alumnas, incluyendo imágenes fotográficas y una manera inadecuada de comunicarse con las adolescentes», tal como concluye el sumario iniciado en el colegio.

La investigación incluyó el descargo del catequista, quien ya había sido suspendido de su tarea al frente de las clases de religión. Frente a los funcionarios del Ministerio de Educación, el docente presentó su renuncia al cargo y a las actividades que desarrollaba como coordinador de la pastoral juvenil.

Acosta explicó que después de la renuncia del docente, «la investigación administrativa ya no corresponde, de todas formas, como también tenemos que atender las situaciones que relatan las alumnas, decidimos enviar el expediente para que sea analizado por personal de la Defensoría», explicó.

El resultado de la investigación realizada por los supervisores del Spep llegó a las oficinas del organismo provincial en los últimos días de la semana pasada.

Para el funcionario, la opinión de los especialistas en temas de niñez será decisiva para determinar si corresponde realizar una denuncia en la Fiscalía.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Su opinión es tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas para la niñez.

La investigación

El expediente contiene los testimonios de las alumnas que sufrieron el acoso del docente y de profesores que habían alentado a las adolescentes a denunciar la situación.

De acuerdo al relato de las menores, el docente les envió repetidos mensajes y fotos inapropiadas a través de WhatsApp y de redes sociales. Pero además, aseguraron que el docente las interceptaba en los recreos.

La investigación de la cartera educativa se inició a principios de octubre, después de que los padres de una de las adolescentes concurrieran al colegio para exponer frente a los directores la situación que estaba viviendo su hija.

Allí acusaron al profesor encargado de las clases de catecismo de 3º a 5º año de hostigar a las alumnas a través de las redes sociales.

El colegio puso en marcha el protocolo acordado para atender situaciones de violencia de género. Desplazó al catequista y avisó de la situación al Ministerio de Educación.

En las entrevistas con los supervisores del Spep, las alumnas ratificaron sus denuncias y mostraron las capturas de pantalla de los mensajes y fotos que, en ese sentido, recibieron de parte del acusado.

Todo ese material, más las entevistas realizadas a docentes y directivos del colegio de Alem y Mendoza durante varias semanas, ya fue remitido a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Se espera ahora que esta semana, los profesionales de ese área clave definan si existen elementos contundentes que deriven en una presentación judicial en contra del catequista.

Sin título docente

El titular del Servicio de Enseñanza Privada, Fernando Acosta, advirtió que continuarán trabajando con las autoridades del colegio La Salle para «fijar pautas de trabajo» en torno a las cátedras de educación religiosa, que están en manos de catequistas integrantes de los grupos juveniles sin ninguna formación docente. (La Capital)