Se tensan las negociaciones del macrismo con la oposición por el Presupuesto

Un grupo de gobernadores había pedido dar marcha atrás con la derogación, pero la Casa Rosada cerró esa puerta. Rogelio Frigerio irá al Senado este martes para definir el dictamen.

A pocos días de la última reunión de comisiones en el Senado, que finalizará con la firma del dictamen antes del debate en el recinto, volvió la tensión entre la Casa Rosada y algunas provincias gobernadas por la oposición. Un grupo de mandatarios peronistas buscan reactivar el debate por la eliminación del Fondo Sojero, que hasta este año alimentó las arcas provinciales, pero desde el Ministerio del Interior clausuraron esa posibilidad.

Este martes tendrá lugar en la Cámara alta la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro Rogelio Frigerio, el funcionario encargado de las negociaciones políticas con gobernadores.

La misión de Frigerio en la sesión será defender los cambios en la relación con las provincias que implican tanto el proyecto de Presupuesto como las iniciativas “paralelas” que se debaten: Bienes Personales y las modificaciones al Consenso Fiscal.

Cuestionamientos

Tras la buena noticia para el Ejecutivo que representó la media sanción en la Cámara de Diputados, una reunión entre el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto y un grupo de gobernadores peronistas arrojó la primera alerta. Esos mandatarios manifestaron su intención de discutir la derogación del Fondo Sojero.

Se trata de una discusión de nada menos que $35 000 millones. Esa es la cantidad de fondos que hubieran recibido las provincias aproximadamente en lo que resta de 2018 y todo 2019 si no se hubiera eliminado este fondo, que se alimenta de las retenciones a las exportaciones de soja.

“La discusión del Fondo Sojero es un tema cerrado para el Gobierno nacional. Hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios. Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al Fondo Sojero no hay margen de negociación”, dijo este fin de semana el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. (Sin Mordaza)