Comienza otra edición de la tradicional Fiesta de Colectividades

Hasta el 18 de noviembre se podrán visitar unos 50 stands de comunidades extranjeras con sus platos típicos, bailes y tradiciones.

Desde hoy y hasta el domingo 18, Rosario vivirá su máxima fiesta popular, la 34ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Como cada año, sabores, aromas, tradiciones, música y danzas de todo el mundo volverán a darse cita en el Parque Nacional a la Bandera. Tal como ya ocurrió en 2017, este año no se elegirá a la reina de la feria, sino a una pareja de embajadores. En tanto, no se habilitó la opción del bono contribución y el estacionamiento de autos costará $40, a beneficio de la Cooperadora del Hospital Alberdi.

Con pronóstico de buen tiempo para hoy e inestabilidad para mañana y el domingo, las autoridades estiman que cerca de un millón de personas pasarán por el encuentro que congrega a medio centenar de colectividades extranjeras con sus propuestas culturales y gastronómicas.

Este año todo lo relacionado con la fiesta podrá consultarse en rosario.gob.ar/colectividades. Allí se encontrará un mapa interactivo que incluye las diferentes propuestas culturales y gastronómicas de cada colectividad, una línea histórica y toda la información de la agenda cultural.

Otra novedad es que en los ingresos del parque a la Bandera y en los folletos con la programación habrá un código QR, que podrá ser escaneado con el teléfono móvil para ir directamente a la información de la web.

Para esta oportunidad se sostendrá el cambio que significó la elección de los embajadores y las embajadoras de la fiesta, quienes a partir del año pasado reemplazaron a la elección de la reina, con el objetivo de evitar las distinciones de género y acentuar el carácter cultural de la nominación.

Los aires de cambio también llegan con los inmigrantes que, en su mayoría, han arribado a la región en el siglo XXI, principalmente provenientes de Haití y de países africanos.

La apertura oficial será en el escenario mayor, a las 21, con la presentación de la fiesta a cargo del Elenco de Prácticas Escénicas de Folclore del Instituto de Danzas Isabel Taboga, seguido de distintos bailes y espectáculos. Al final de la noche llegará la presentación de los candidatos a embajadores y embajadoras de Colectividades.

En el stand argentino, emulando la tapa de un icónico disco de Los Beatles y el calendario del Laguito del parque Independencia, se reunirán fotografías de personas y personajes locales reconocidos en sus trayectorias artísticas, deportivas y de la cultura popular rosarina.

Los visitantes podrán tomarse una fotografía y sumar su imagen junto a la de los ídolos rosarinos. Estas postales se difundirán en la cuenta de Facebook de Colectividades y podrán compartirse con los hashtags #StandArgentina y #Colectividades2018.

Habrá una propuesta gastronómica con alimentos libres de gluten junto al stand institucional de la Municipalidad, donde podrán encontrarse productos de dos emprendimientos que también participan en el BioMercado del Mercado del Patio.

El predio de Colectividades contará por primera vez con una estación móvil del sistema Mi bici Tu bici para que los ciudadanos puedan llegar e irse de la fiesta en bicicletas públicas.

Además, se dispondrá de estacionamientos especiales para quienes lleguen en su propia bici. La mayor cantidad de bicicleteros se colocará en el ingreso principal, pero también habrá disponibles en los otros dos ingresos. (La Capital)