Proponen incorporar taxis adaptados para discapacitados

La concejala María Eugenia Schmuck presentó en el Concejo Municipal el proyecto para la incorporación de “Taxis accesibles” con el objetivo de brindar el servicio de trasporte público a personas con discapacidad motriz. De la misma participaron organizaciones vinculados a la temática de discapacidad y accesibilidad, personas con discapacidad y familiares.

En la propuesta presentada se establece que se incorporen cincuenta nuevas licencias para la explotación del servicio las cuales tendrán el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis. Por su parte, los actuales titulares de licencias de taxis tendrán la posibilidad también adecuar sus vehículos a partir de cumplir con los requisitos propios de este tipo de unidades.

“Quienes padecen discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas permanentes o transitorios, no pueden tomar un taxi como cualquier otra persona y no les queda otra opción que recurrir a transportes privados que tienen costos altísimos que no todos pueden afrontar,es por eso que resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas para brindar equidad a las personas con discapacidad para así hacer más fácil sus actividades cotidianas, en igualdad de condiciones que el resto de la gente” explicó la concejala.

Los vehículos deberán estar acondicionados para que una persona en su propia silla de ruedas pueda entrar y salir a la unidad y viajar sin bajarse de su silla, en condiciones de comodidad y sin riesgos. El vehículo dispondrá de los elementos de seguridad y accesibilidad requeridos para las habilitaciones de transportes especiales accesibles. Dispondrá de anclaje de la silla de ruedas y un cinturón de seguridad para su ocupante, entre otros elementos requeridos.

«Vemos con mucha expectativa la presentación de esta propuesta ya que es una necesidad imperiosa que tenemos quienes padecemos discapacidad o tenemos un familiar en silla de ruedas, nos facilitaría mucho nuestros quehaceres diarios, nuestros traslados, inclusive pensar una salida ya no es tan engorroso y problemático» explicaron quienes participaron de la reunión.

Los taxis que se incorporan al sistema deberán estar visiblemente identificados, tendrán un sombrerete celeste con la inscripción «Taxi Accesible» y tendrán derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros. Además, cada unidad deberá tener un número de celular destinado a facilitar las solicitudes de personas con discapacidad y estarán integrados a la aplicación «Movi Taxi». Sólo en los momentos en que no estén ocupados o siendo solicitados por personas con movilidad reducida podrán tomar otros pasajeros.

“En el contexto de incertidumbre y desprotección que se está atravesando en materia de discapacidad es fundamental avanzar en políticas que den respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Además, esta es una iniciativa que tiende a crear puestos de trabajo, algo sumamente necesario en el momento actual que estamos viviendo” señaló la autora de la iniciativa.

En lo que respecta a las conclusiones del encuentro Schmuck remarcó que «de la reunión también surgió la posibilidad de crear dársenas especiales de pasajeros frente a instituciones de rehabilitación para prevenir complicaciones de tránsito e infracciones y que los choferes de los taxis accesibles cuenten con una capacitación específica en materia de discapacidad».