Mercados: Europa resiste la crisis portuguesa, pero EEUU tiembla

Las Bolsas europeas respondieron ayer en forma positiva al anuncio del rescate financiero a Portugal, mientras que Wall Street retrocedió afectada porque los precios del petróleo y del oro se ubicaron en los niveles más altos de los últimos tres años.

El oro marcó un nuevo máximo histórico y la plata su mayor nivel desde 1980 debido a la caída del dólar a mínimos de 15 meses frente al euro (1 dólar = 1,47 euro), en medio de preocupaciones sobre la deuda de la zona euro, y disturbios en Oriente Medio que apoyaban más compras.

El oro al contado avanzó hasta 1.474,60 dólares la onza en Nueva York. La caída del dólar añadió impulso a la escalada del oro, que ya lo ha llevado a una serie de máximos históricos este año.

Paralelamente, los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde agosto 2008 y batieron ayer un nuevo récord después de que el crudo Brent del mar del Norte de referencia en Europa se situara en 126,80 dólares el barril (159 litros), y cerca de la marca más alta registrada hasta la fecha en agosto de 2008.

También el petróleo estadounidense Texas West Intermediate (TWI) continuó su tendencia al alza, y superó los 111 dólares por barril (113,08 dólares).

En lo que va del año, los precios del Brent se han disparado en un 40 por ciento, y los del crudo estadounidense acumulan ya una suba de en torno a un 25 por ciento.

Por su parte, previamente, el comisario de Economía del bloque comunitario, el finlandés Olli Rehn, anunció que el paquete de ayuda para Portugal, que solicitó ayer el respaldo del fondo de rescate de la Unión Europea (UE), podría ascender a los 80.000 millones de euros y ser otorgado antes de las elecciones adelantadas.

«En base a una estimación muy preliminar, podemos decir que el programa será de una magnitud de 80.000 millones de euros», dijo Rehn durante una reunión de los ministros de Finanzas del bloque en Hungría.

Si la medida es aprobada el 16 de mayo, como estimó Rehn, Portugal recibirá la ayuda en el lapso de los diez días siguientes. De ser así, el dinero llegaría incluso antes del 5 de junio, fecha en la que Portugal celebrará elecciones anticipadas tras la renuncia del primer ministro José Sócrates.

Regling contextualizó la decisión en términos positivos: «los mercados han reaccionado muy positivamente a la petición portuguesa de asistencia financiera, y la opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona, y ayuda a evitar un contagio más amplio».

En lo que respecta a España, tanto Rehn como la vicepresidenta económica del gobierno español, Elena Salgado, se mostraron optimistas.

«Nos hemos separado completamente de esa posibilidad gracias al trabajo que hemos venido haciendo», comentó Salgado desde la reunión comunitaria de Hungría, que además destacó que la «exposición española a la deuda pública es muy baja».

En el caso de Portugal, la UE aportaría aproximadamente dos tercios de la suma del rescate, es decir, unos 54.000 millones de euros, mientras que el resto provendría de las arcas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Multas

La Secretaría de Comercio Interior aplicó una multa de 500 mil pesos a los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo (titulares de M&S Consultores) por elaborar índices de precios al consumidor que “carecen de rigor científico y que al ser difundidos por los medios pueden inducir a error o engaño a la población”.

(