Una familia rosarina necesita $100 mil de ingresos para acceder a una casa por crédito

La nueva suba de la tasa de interés del Banco Nación alejó para muchos el sueño de la casa propia.

Con la nueva suba de tasas de interés, una familia rosarina necesita reunir ingresos por casi $100 mil para calificar a un crédito hipotecario. El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano con las actuales condiciones macroeconómicas.

Hasta fines del año pasado, aquellos tomadores de créditos hipotecarios por Banco Nación afrontaban una tasa del 3,5% anual más UVA si tenían un paquete de productos en la entidad, y del 5% si no lo tenían. Tras el último ajuste realizado días atrás, las tasas quedaron en 10% y 11,5% respectivamente.

Encima la devaluación del 100% llevó a un brusco incremento en el precio de las propiedades del orden del 56% en pesos, de acuerdo al Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) realizado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Zonaprop.

Este combo achicó severamente la capacidad de compra del crédito hipotecario, ya que por un lado sacó de juego a muchas propiedades con valores por encima de la media, mientras que por el otro subió fuerte los requisitos de ingreso para el préstamo.

“Hoy una propiedad de dos habitaciones fuera del microcentro rosarino, de 60 metros cuadrados, con algunos años de antigüedad y en aceptables condiciones no baja de los u$s100 mil”, indicó el ex titular de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), Marcelo Gustafsson, a Vía Rosario.

Para sacar un crédito que ayude a hacer frente a los $3,7 millones requeridos para la operación, el Nación exige ingresos en torno a los $104 mil, o sea 9,7 salarios mínimos que hoy se encuentran en $10.700. Por otro lado, cabe aclarar que cada familia debe disponer de ahorros previos de $750 mil. Encima con la inflación, las cuotas mensuales van subiendo. En síntesis, una ecuación sumamente compleja.

Algo más accesible podría conseguirse para un departamento de un dormitorio, que manteniendo idénticas características del descripto para dos, podría cotizar desde u$s65 mil / u$s70 mil para arriba, según el agente inmobiliario.

Lo cierto es que las actuales condiciones llevaron a secar la plaza local de este tipo de préstamos. “Hoy casi no se registra ninguna operación por crédito hipotecario porque las tasas son imposibles, deberían estar a la mitad para que muevan el amperímetro”, manifestó Gustafsson.

Sin la ayuda financiera, el sector inmobiliario se encuentra a la baja. “Los precios en dólares acumulan una baja del 15% al 20%, y con la divisa que pasó de $40 a $37, siguen en descenso, pero las operaciones están trabadas”, cerró. (Vía Rosario)

Foto de tapa a modo de ilustración