El socialismo presentó el Presupuesto 2019: Viene con aumentos

Los ministros de Economía y de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Saglione y Pablo Farías, presentaron este martes en sociedad el proyecto de presupuesto provincial 2019 que ahora deberán debatir y votar los legisladores santafesinos. El mismo incluye aumentos del impuesto mobiliario urbano y rural -aunque prometen que estará por debajo de la inflación-, y una suba de precios estimado cercano al 35%. En simultaneo se dio a conocer la iniciativa para la reforma tributaria.

Al comienzo de la conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Saglione admitió que la elaboración del Presupuesto «ha sido compleja de realizar» en virtud de «los recortes que se dan» desde Nación.

La iniciativa prevé un 49% de incremento en recursos corrientes y un ahorro económico de 32 mil millones de pesos. Pero más allá de los puntos a favor esgrimidos por los funcionarios provinciales, ya despierta polémica entre la oposición por el pedido de endeudamiento internacional que el proyecto contempla.

Saglione subrayó la importancia de «las partidas asignadas a Educación y Seguridad, las dos áreas de gobierno que se llevan la mayor proporción» y destacó también que «siguen en el orden de jerarquía Salud y Desarrollo Social».

El ministro de Economía además remarcó que con el presupuesto proyectado se buscará «sostener la obra pública y lo que llamamos gasto público social, aquel asociado a prestaciones del Estado que en un contexto de crisis es importante».

Sobre la proyección de recursos, Saglione aclaró que «no estamos incluyendo los correspondientes al pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos».

Reforma tributaria

El proyecto para una nueva ley tributaria contempla modificaciones impositivas entre las que se destaca una disminución de la alícuota de ingresos brutos. «Proponemos reducciones de la alícuota para el sector industrial del 2 al 1,5%, se mantiene la exención para productores agropecuarios, sector comercial y de servicios». (Rosario Plus)