Habilitan juicio político al juez que se negó a detener a Pablo Moyano

El magistrado aseguró haber recibido aprietes, amenazas y hasta habló de «campaña mediática».

El Senado bonaerense decidió hoy habilitar el juicio político contra el juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, quien semanas atrás había rechazado detener a Pablo Moyano. También hubo luz verde para someter a enjuiciamiento al camarista de Casación Penal, Martín Ordoqui, suspendido en el marco de la causa que investiga la «megabanda» que lideraba César Melazo.

En el de Carzoglio, el jurado de enjuiciamiento votó el inicio del jury por ocho votos contra dos. En el caso de Ordoqui fue por nueve votos contra dos.

El juez de Lomas fue denunciado por el procurador General, Julio Conte Grand, luego que se negara a aceptar un pedido de detención contra Moyano. Por esos días, Carzoglio acusó a la fiscalía por haber anticipado a los medios su decisión. El juez aseguró: «No me van a correr con carpetazos. Voy a resistir la campaña mediática en mi contra con la que buscaron afectar mi imparcialidad».

Al rechazar el pedido de detención de Moyano, Carzoglio dijo que es víctima de una operación de prensa y apuntó directamente contra Conte Grand. «A mí, como juez, no me van a apretar ni a perseguir con este tipo de maniobras», dijo en ese entonces.

En tanto, entre las acusaciones, Carzoglio acumula varias denuncias por amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

El jurado de enjuiciamiento que se reunió este mediodía está integrado por los diputados Jorge D’Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

En el caso de Ordoqui, que fue suspendido por la Corte, está acusado de los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez.

«Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia», señaló la Corte en su resolución.

Ordoqui, que hasta hace tres meses presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, es investigado por sus vínculos con la «megabanda» del exjuez Melazo y está acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organización conformada por delincuentes, barras, policías y magistrados.

Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de una pareja de estafadores inmobiliarios. En esa causa, todos fueron detenidos, salvo Ordoqui, que tiene fueros como juez, aunque sí fue puesto bajo «licencia obligada» de su cargo por la Suprema Corte. (La Política Online)