El Socialismo presentó el Presupuesto municipal 2019 con una suba del 35% en la TGI

El secretario de Hacienda local, Santiago Asegurado, confirmó que aumentará la sexta cuota de Patente para destinar lo recaudado al transporte urbano. El funcionario indicó que en 2019 «se fortalecerá la inversión social y se desarrollará un plan de obras públicas sin precedentes».

El Ejecutivo municipal presentó este jueves el proyecto de Presupuesto 2019 que incluye una suba de la TGI y del resto de las tasas del 35 por ciento a partir del 1º de enero próximo. Además, se equipara la sexta cuota de Patente con el resto de los pagos y lo recaudado se destinará al fondo del transporte para moderar el impacto de la quita de subsidios nacionales.

El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, fue el encargado de presentar el proyecto en el Concejo frente a los presidentes de los bloques parlamentarios. En diálogo con Radio 2 manifestó que la iniciativa “fortalece la inversión social, mejora en el control de la seguridad ciudadana y contiene un plan de obras sin precedentes”.

Luego defendió el incremento del 35 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el resto de los impuestos municipales a partir de enero próximo.

“La TGI tuvo en 2018 una variación del 25 por ciento cuando la inflación llegará al 48 ó 50 por ciento a fin de año. La cobertura de la tasa quedó debajo de la inflación y en algún momento la ciudad va a tener que recuperarlo. Creemos que en un momento de contracción de la actividad económica, eso debe quedar para otro momento”, dijo Asegurado en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde).

El funcionario además destacó que el proyecto de Presupuesto municipal incluye una bonificación de un período completo para los contribuyentes de Drei que adhieran a débito directo y de la TGI que adhieran tanto a débito directo como a la boleta digital.

Finalmente, Asegurado confirmó que la sexta cuota de patente igualará a las otras cinco para destinar lo recaudado al fondo compensador del transporte.

“Con este conjunto de medidas vamos a disminuir al máximo las variaciones de los costos del transporte urbano tras la quita de subsidios de Nación”, dijo el secretario municipal y concluyó: “Este es el proyecto del Ejecutivo, ahora la sanción de estas normas queda en manos de los concejales”.

Las obras e inversiones previstas

Según el detalle enviado este jueves por el municipio, el presupuesto 2019 tendrá una inversión en obra pública estimada para 2019 en $973 millones en 35 barrios de la ciudad.

A su vez, se destinará una porción considerable para mejorar la conectividad de la ciudad, continuando con la ejecución de obras de pavimento a nivel definitivo en distintos barrios (Barrio Belgrano Sur 4, Barrio Ludueña Sur y Barrio Las Heras, entre otros) y trabajando sobre distintas avenidas (Avenida de la Costa, 27 de Febrero, Juan José Paso, entre otras arterias).

En este marco, la ciudad espera recibir un monto de aproximadamente $ 994 millones para obras de pavimentación, a cuenta de la acreencia que al municipio le corresponderá al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Provincia de Santa Fe.

En 2019 se culminarán obras dentro del Sistema de Salud municipal, como la nueva guardia del Hospital Carrasco y las obras en el Policlínico San Martín, y se avanzará en intervenciones nuevas, tal como la sala del nuevo servicio de Salud Mental del Hospital Victor J. Vilela, el depósito de la droguería central de Atención Primaria, la ampliación del Centro de Salud Maradona, y reformas en HECA y Cemar. Se prevén también adquisiciones de equipamiento: recambio del resonador para el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y una ambulancia para el Sistema Integrado de Emergencias en Salud.

Finalmente, se destaca la inversión en cloacas, ya que se continuará avanzando con el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales. En el año próximo se iniciarán trabajos en los barrios Fisherton R y Antártida Argentina, y se prevé comenzar los procesos licitatorios en los barrios Fisherton Noroeste, Saladillo, Hostal del Sol Este y Santa Lucía y los Gráficos.

Repercusiones

El concejal peronista Eduardo Toniolli afirmó que “el municipio pretende cubrir el retiro de subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros, con aumento de TGI, de la sexta patente automotor, y del boleto de colectivo: la clase media y los sectores populares vuelven a ser el pato de la boda del ajuste macrista, y el Frente Progresista termina convalidando esto”.
“Nosotros insistimos en que deben colaborar aquellos sectores de nuestra vida económica que vienen teniendo ganancias extraordinarias, entre ellos el sistema financiero”, sostuvo el concejal.

“Vamos a volver a la carga con nuestra iniciativa que propone duplicar la alicuota del Drei a los bancos: de esta manera las arcas municipales contarían con 350 millones extras para el transporte, y podríamos morigerar el aumento de la TGI”, concluyó el edil opositor.

El presidente del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, opinó que “el debate sobre el presupuesto no es un debate más, como otros años”.

“Si no se quiere ajustar también en Rosario, hay dos opciones: o le seguimos aumentando los impuestos a la gente común, o vamos en busca de nuevos recursos, de los que más tienen. Si no buscamos nuevos recursos, esto es inviable”, expresó.

Sobre la posibilidad de acompañamiento del mensaje del ejecutivo, Monteverde dijo que si bien aún hay que estudiar en detalle el proyecto, lo que es seguro es que “si desde la ciudad no ayudamos a los que éste modelo se lleva puestos, la vamos a pasar muy mal todos”.

“No vamos a acompañar ningún presupuesto que no contenga nuevos tributos a los que más tienen. Es momento para avanzar en estas cosas, repartir mejor las cargas y los beneficios de la vida en sociedad, hacer obra pública contracíclica y empezar a saldar la deuda histórica que esta ciudad tiene con los barrios”, agregó. (Rosario 3)