Condenaron a los líderes de Los Monos por narcotráfico

El debate oral finalizó con 34 condenas y cinco absoluciones

Los líderes de la organización criminal Los Monos fueron condenados este jueves por la Justicia Federal de Rosario. Ariel «Guille» Cantero, signado como el jefe de la banda y su subalterno Jorge Emanuel Chamorro, recibieron penas de 15 y 17 años de prisión respectivamente en la causa denominada «Los Patrones».

Además, el tribunal integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez, resolvió una sentencia de 12 años de cárcel para Vanesa Barrios y Jésica Lloan, las parejas de ambos, al considerar que continuaban operando la red de narcotráfico.

Según la acusación, Cantero lideró la banda desde la penitenciaria santafecina de Piñero donde estaba detenidos por los delitos de asociación ilícita y homicidio. El Tribunal Oral Federal N°3 concluyó que junto a su lugarteniente impartían órdenes desde allí y se las transmitían a sus mujeres.

El fiscal federal Federico Reynares Solari había pedido 18 años de prisión tanto para Cantero como para Chamorro. No obstante, el funcionario se mostró conforme con la resolución: «Lo importante de este juicio es que se demostró que había una organización y se llegó a los eslabones más altos», expresó.

Cantero, preso desde mediados de 2013 y que en abril pasado recibió otra condena a 22 años, y su ladero Chamorro fueron juzgados junto a otros 37 acusados, por haber continuado con la venta de cocaína y marihuana una vez que la banda fue desbaratada en 2015 y sus líderes fueron detenidos.

Entre las 39 personas que se sentaron en el banquillo estuvo Patricia Celestina Contreras, la madre de Claudio Pájaro Cantero y Guille Cantero, quien recibió ocho años de cárcel, aunque como tenía una pena anterior, se unificó la condena en diez años de prisión. Por su parte, la medio hermana de ella, Patricia María del Valle Reyna, fue sentenciada a 6 años y 6 meses.

Del total de acusados de integrar la organización dedicada a la venta de estupefacientes, 34 recibieron condenas, cuatro fueron absueltas y una, Macarena Cantero, hermana de Guille, fue beneficiada con una probation debiendo realizar tareas de limpieza en un centro comunitario.

La sentencia también ordenó el decomiso de siete vehículos y el dinero secuestrado en varios procedimientos. El defensor de la familia Cantero, Faustro Yrure, adelantó que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Durante el desarrollo del debate oral se desplegó un importante operativo que incluyó a tres fuerzas de seguridad, perros antiexplosivos y monitoreo desde el aire en las inmediaciones del edificio de la justicia federal, ubicado en Boulevard Oroño al 900.