Aceiteros acordó un 23% de aumento y marca un piso para 2019

El salario básico inicial en el sector subirá a $ 43.821 a partir de enero. Además cerraron un bono de $ 33.733.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) anunció este jueves que acordó un aumento salarial del 23% para el año que viene transformándose así en la primera negociación paritaria concluida de manera exitosa.

El convenio -que rige de enero a diciembre de 2019- fue firmado con los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso en el marco de la revisión paritaria correspondiente a 2018.

Este año, entonces, los trabajadores aceiteros recibieron un ajuste del 42,5% en sus remuneraciones. Con este nuevo acuerdo paritario, el salario básico inicial en el sector se eleva a 43.821 pesos a partir de enero próximo.

En el convenio firmado se establece además una «cláusula de revisión» a ejecutarse en el mes de julio. De forma adicional, se acordó el pago de una «suma no remunerativa» o «bono de fin de año» de 33.733 pesos que se abonará en enero de 2019.

«Realizamos un esfuerzo considerable para procurar mantener las fuentes de empleo en esta rama industrial a pesar de las dificultades económicas y comerciales que han recrudecido», remarcó CIARA mediante un comunicado.

Es que, lo que más preocupa a los empresarios no sólo es la capacidad ociosa presente en el sector (que alcanza el 45%) sino también la quita de diferenciales arancelarios que promueven las exportaciones de poroto de soja en detrimento del aceite.

En el Sindicato de Aceiteros también se mostraron conformes con el acuerdo firmado: «Aseguramos que ningún trabajador perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia viva dignamente», señalaron.

El acuerdo paritario del 23% acordado va en línea con la inflación prevista en el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso y marca un piso para el resto de los sectores que comenzarán las negociaciones en los próximos meses.

En diálogo con LPO, el consultor económico Damián Di Pace dijo que «esta paritaria es un claro ejemplo de que no hay límites para arriba o para abajo en los acuerdos paritarios sino que se dispone lo que cada sector pueda distribuir».

Alerta en los mercados

La restitución de los aranceles al biodiesel argentino por parte de la Unión Europea (UE) generó un alto grado de preocupación en el sector dado que paralizó casi por completo las plantas industriales de la zona de Rosario.

En la Casa Rosada trabajan contra reloj preparando un descargo en el que calificarán la medida de la UE como «arbitraria» e «injustificada». La capacidad productiva de la industria de biodiesel es de 4,5 millones toneladas.

En este contexto, un dato que fue bien recibido en la industria es que el BID Invest, a través del Banco Ciudad, brindará financiamiento por un total de u$s 50 millones para proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

«La Argentina viene de más de una década de sub-inversión en el sector energético, lo cual ha llevado al envejecimiento del parque y la ausencia de fuentes renovables», comentó el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla. (La Política Online)

Foto de tapa Daniel Yofra