Condenan a matrimonio de productores de arándanos por trabajo infantil

La jueza del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Nº 14 de Villa Constitución, Marisol Usandizaga, condenó a un año y medio de prisión a dos productores de arándanos de la localidad santafesina de Santa Teresa por el «delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil». Se trata de la primera sentencia sobre trabajo infantil en todo el país.

El caso fue denunciado en el año 2016 por la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, cuando en el marco de una inspección realizada por la cartera laboral provincial se constató que entre 5 y 6 menores, de entre 12 y 16 años, trabajaban en condiciones precarias en el cultivo de arándanos.

«Desde 2013 hay una modificación del Código Penal que establece una pena de 1 a 4 años para aquella persona que se aproveche del trabajo de menores», había señalado el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9, cuando el Ejecutivo santafesino radicó la denuncia.

«Es importante que la justicia vaya dando estos pasos», había indicado el funcionario y afirmó que desde la cartera de trabajo se encuentran profundizando el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil. (Rosario Plus)