Ante el riesgo de una corrida, el BCRA subió la tasa de referencia de 52% a 60%

La decisión se tomó en medio de un delicado momento político donde se aventuran cambios en el Poder Ejecutivo, y que también alcanzarían a la autoridad monetaria.

El Banco Central (BCRA) subió 800 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días), como respuesta a la suba de tasas que había impulsado el miércoles el Tesoro al subir fuertemente los intereses que paga por sus títulos en pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

«En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria», señaló el BCRA en un comunicado.

La decisión se encuadra en el compromiso de acercarse a ofertar una tasa de interés real positiva tal lo firmado con el FMI. En esa línea, hace dos semanas la entidad a cargo de Miguel Pesce implementó un “corredor de tasas” que procura alcanzar ese objetivo.

Asimismo, la autoridad monetaria elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55% mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

En la licitación de títulos en pesos que realizó el Ministerio de Economía tuvo que convalidar tasas de interés efectiva anual del orden de 90%, para poder captar los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $ 324.000 millones.