El cuñado y la hermana de Esteban Alvarado irán a juicio por drogas

Prorrogaron por tres meses las prisiones preventivas de cinco procesados de una banda que vendía droga sintética, cocaína y marihuana.

Por: Noel Nardone/Vía Rosario

La hermana y el cuñado del presunto narco Esteban Alvarado, prófugo en una causa por homicidio, irán a juicio en una causa por narcotráfico luego de estar cuatro años detenidos.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario prorrogó por tres meses las prisiones preventivas de cinco procesados en el caso, entre ellos Fabricio Germán Lorincz y Yanina Carina Alvarado, cuñado y hermana del mencionado Alvarado.

A la vez, y luego de demoras ante la posibilidad de arribar a un proceso abreviado, el TOF3 fijó fecha para el 21 de febrero para el inicio del juicio oral contra la banda acusada de montar una organización narco.

Según la resolución, por esa causa iniciada en 2014 hay diez procesados, cinco de ellos con prisión preventiva desde entonces, aunque la hermana de Esteban Alvarado la cumple en su domicilio.

De acuerdo a la investigación, la banda tenía dos líneas de comercialización de estupefacientes: una destinada a consumidores más selectos a los que le proveían drogas sintéticas, y otra que vendía cocaína y marihuana.

El 15 de enero de 2015, el juez federal Carlos Vera Barros dictó el procesamiento de Miguel Ángel Lotufo, Gustavo Ariel Ramírez y Fabricio Germán Lorincz como organizadores del tráfico de sustancias estupefacientes.

En la misma resolución, procesó a Natalia Scarcelo y Yanina Carina Alvarado como coautoras de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por haber sido cometido en forma organizada.

La Policía secuestró entonces 10 kilos de marihuana y 220 de cocaína en los domicilios allanados por orden de Vera Barros.

Según dijo a Télam un vocero judicial, la causa no pudo resolverse mediante un procedimiento abreviado por el vínculo de dos de los procesados con Alvarado, un hombre de 41 años sindicado como narco pero sin condenas por ese delito.

Alvarado está prófugo desde hace dos semanas como sospechoso de ser el instigador del crimen del prestamista Lucio Maldonado que apareció baleado el 11 de noviembre en las afueras de Rosario con un cartel entre sus ropas que decía: “Con la mafia no se jode”. El crimen motivó 14 allanamientos en Rosario y alrededores.

Hasta el mes pasado, debía cumplir una condena de seis años y seis meses de prisión como líder de una banda sentenciada en San Isidro por robo de autos en el norte del conurbano, que se desarmaban en Rosario.

El nombre de Alvarado volvió a cobrar notoriedad pública cuando volvieron a balear los Tribunales Provinciales de Pellegrini y Balcarce y el Centro de Justicia Penal. Allí volvió a aparecer un cartel supuestamente firmado por Alvarado que decía adjudicarse el hecho. Sin embargo los investigadores lo desvincularon del caso. (Vía Rosario)