Llega a la ciudad el cuadro de Murillo robado del Museo Estévez

La obra La asunción de Santa Catalina fue sustraída en 1983 y recientemente recuperada en Uruguay. Será entregada a autoridades locales.

Este jueves regresará a Rosario el cuadro “La asunción de Santa Catalina”, del pintor Esteban Bartolomé Murillo, obra perteneciente al patrimonio del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, robada en 1983 y recientemente recuperada en Uruguay.

Así lo confirmaron autoridades del gobierno nacional y de la Municipalidad de Rosario. Este jueves a la mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, encabezarán en Buenos Aires el acto de restitución de la obra.

En la ocasión, la pieza será entregada al secretario de Cultura de Rosario, Guillermo Ríos, para su posterior devolución al Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez, donde la obra será presentada horas más tarde.

El valioso cuadro del pintor español Bartolomé Murillo fue robado hace 35 años junto a otras obras del museo de arte decorativo Firma y Odilio Estévez, por una banda de ladrones que según las investigaciones judiciales estaba liderada por Ernesto Guzmán, un chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon.

La obra recuperada está valuada entre 1,5 y 3 millones de euros, dijeron fuentes municipales.

La directora del museo Estévez, Analía García, recordó que el día del robo «a las 8 de la mañana», tres hombres uniformados se presentan en el lugar toman de rehenes a los empleados «a quienes hacen ingresar por calle Santa Fe y luego los trasladan hasta las oficinas del Museo».

«En esa oficina no había un pulsador de alarmas y así es como en menos de media hora los sujetos sustraen cinco obras de arte, patrimonio de los rosarinos y del Museo», comentó García, al Tres.

En ese atraco, la banda se llevó además obras de El Greco (Retrato de un jóven), Francisco José de Goya y Lucientes (Doña María Teresa Ruiz Apodaca de Sesna), José de Ribera (El profeta Jonás saliendo de la ballena) y Alonso Sánchez Coello (Retrato de Felipe II).

El cuadro de Murillo fue recuperado el último 31 de octubre por Interpol Uruguay que comunicó de inmediato la noticia a las autoridades del museo rosarino.

La policía interceptó el cuadro, cuando era transportado en un vehículo por la ruta interbalnearia en un operativo donde fueron detenidas cinco personas que –según los investigadores– habrían intentado vender la obra en la ciudad de Punta del Este. (Rosario 3)