Menos lastimados por usar pirotecnia en este fin de semana

Así lo informaron desde las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana y de Salud de la Municipalidad de Rosario. Sólo se registraron tres lesionados por manipulación de fuegos artificiales en la región. Los incidentes, indicaron, fueron similares a los de un fin de semana corriente.

Funcionarios del municipio remarcaron que se trató de un festejo en paz, sin mayores inconvenientes y mucho más tranquilo que en otras oportunidades, y destacaron la marcada presencia de ciudadanos en las calles.

El secretario de Control Guillermo Turrín confirmó que en la noche del 31 de diciembre se concretaron 250 intervenciones en el tránsito con el saldo de 13 remisiones al corralón municipal, 10 de ellos por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. No se hicieron controles de narcolemia porque no fue necesario, de acuerdo al médico que estuvo en los procedimientos.

Los controles comenzaron a reforzarse el pasado miércoles 26, siendo 832 las acciones concretadas hasta el 1 de enero, con un registro total de 92 remisiones vehiculares, 36 de ellas por alcoholemia (1.68 fue el máximo nivel de alcohol en sangre medido) y una por narcolemia por consumo de cocaína. En relación a la actividad comercial, hay que señalar que no se detectaron situaciones de irregularidad.

Turrín destacó que este año “hubo mucha gente en los espacios públicos, sobre todo en la costa central, gente que se reúne con tranquilidad, que disfruta respetando las normas a pesar de que se produzca una mayor flexibilización de los horarios”, advirtió.

En este sentido, recordó que no existe una normativa que prohíba la realización de este tipo de reuniones públicas. “Desde bulevar Oroño hasta Presidente Roca por el río se congregaron unas 3 mil personas, también hubo otra gran concentración en la plaza Buratovich pero no se registraron problemas, no hubo corte de calles ni desvíos del transporte público. La gente se apropia cada vez más del espacio público”, analizó el funcionario municipal.

Solo se recibieron 20 llamados de vecinos por ruidos molestos, una cifra promedio de cualquier fin de semana. Por su parte, el secretario de Salud Pública confirmó que sólo hubo tres personas atendidas en los efectores públicos con lesiones leves por manipulación de fuegos de artificio. Además se brindó asistencia a 10 personas por heridas de arma de fuego y a 21 por lesiones de arma blanca. También se contabilizaron unos 25 accidentes en vía pública. Y no se produjeron intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado.