Cardozo pide quitar el busto de Néstor Kirchner de las Cuatro Plazas por corrupto

«Fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de dinero del Estado», argumentó el concejal Cardozo, quien pidió derogar las normas

Los últimos episodios judiciales que involucran al kirchnerismo reeditaron la polémica de 2016. Ahora, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó un proyecto en donde se pide la derogación de las ordenanzas a través de las cuales se permitió, por un lado, la instalación de un busto de Néstor Kirchner en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) y un paseo del ex presidente que corre paralelo al río, lindero a los galpones del CEC. «Fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado», sostuvo el concejal macrista. Pero la edil kirchnerista, Marina Magnani, le salió al cruce: «Vuelve con un tema ya resuelto para lanzar una cortina de humo que tape los escándalos de la actual gestión y la escalada del dólar».

El proyecto de Cardozo busca eliminar de los espacios públicos rosarinos, cualquier marca que refiera a quien fuera presidente de la República de 2003 a 2007. Así, pide remover tanto el busto en las plazas, como la señalética que indica el nombre del paseo costero.

Más aún. En la misma iniciativa, Cardozo propone que se devuelva la pieza escultórica a él o los artistas que la hayan realizado o en su defecto a los autores del proyecto original y lo mismo hacer con la placa de mármol que recuerda la memoria del ex presidente.

En el caso del busto, la polémica se había instalado en 2016 en la que Cambiemos discutió fuertemente su rechazo, pero perdió en la votación. En febrero de 2017 se instaló el busto homenaje al ex presidente, tal cual rezaba la iniciativa.

En medio del escándalo judicial por los «Cuadernos de Centeno», el PRO vuelve a la carga. «El juicio de la historia no estaba cerrado sobre la figura de Néstor Carlos Kirchner y los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas no hacen mas que confirmar nuestra presunción: fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado, plata que tendría que haber terminado en escuelas, hospitales, rutas o viviendas y terminó en bolsos».

La autora de la iniciativa recogió el guante. «Que vuelva sobre esto es un poco absurdo. Busca generar una campaña de venta de humo; una metodología Cambiemos frente a cada hecho de corrupción propio y a cada impacto de la economía», disparó Magnani para sugerirle a su par del PRO que se aboque a «problemas más graves» como las recientes balaceras a domicilios del Poder Judicial y la investigación «al verdadero poder del blanqueo narco, en vez de proponer la adhesión a la ley del narcomenudeo como hipótesis de militarización, pero los narcos tienen libertad de inversión».

Cardozo no dudó en replicar. «Cuando casi en soledad nos opusimos a instalar un busto de Kirchner en Las Cuatro Plazas, el socialismo y el Frente Progresista decidieron acompañar al kirchnerismo y a Ciudad Futura en la colocación del busto, aduciendo que «se trataba de un ex presidente de la democracia».

El legislador recordó que durante el debate anticiparon «lo que hoy está sucediendo: Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación está preso por intentar quedarse con la Casa de la Moneda, una operación pergeñada con Kirchner; Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime, Roberto Baratta, Claudio Uberti ; y testaferros en una multiplicidad de negocios vinculados a la obra pública, como Lázaro Báez, Cristóbal López y Gerardo Ferreyra, también presos» recordó Cardozo.

«Y en ese momento también dijimos que no dudábamos en que los 12 años del kirchnerismo fueron los más corruptos de la democracia moderna y dimos en ese momento una razón: toda corrupción es condenable y merece que la Justicia le caiga a sus responsables con todo el peso de la ley, pero el kirchnerismo no solo robó para que funcionarios acumulen fortunas o paguen campañas, sino que fueron por más y en ese camino se quedaron con empresas «, destacó el concejal de Cambiemos.

En su argumentación, Cardozo afirmó que Rosario es «una ciudad de gente honesta donde no somos noticia nacional por corrupción».

Paseo ribereño

El Paseo Público Néstor Kirchner fue aprobado en julio de 2011 y refiere al espacio de la costa central rosarina a la altura de calle Estévez Boero, entre el CEC y el Centro de la Juventud. Allí, donde los muelles fueron reconstruidos con fondos nacionales. La iniciativa fue presentada por la actual concejala Norma López y el ex edil Arturo Gandolla. (La Capital)