La Unión Industrial Argentina prevé otra baja en la producción este año

En reunión del Comité Ejecutivo industriales se mostraron preocupados y esperan que Sica interceda ante Dujovne para que les rebaje algunos tributos.

Por Carlos Lamiral/Ámbito Financiero

Los industriales argentinos están resignados a que 2019 será otro año de vacas flacas. Estiman que la producción caería entre el 1% y el 1,5% este año. En 2018 la situación terminó mal, luego de un primer cuatrimestre auspicioso. Según proyecciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), el año pasado la actividad del sector manufacturero bajó 3,4%, con un diciembre en el que la producción se derrumbó 9,8% interanual.

Los números fueron analizados durante la primera reunión del año del Comité Ejecutivo de la UIA. Encabezados por Miguel Acevedo, los integrantes de la “mesa chica” se pusieron al tanto sobre lo que va a pasar en los próximos meses. Estuvieron casi todos. Los economistas de la casa brindaron un informe sobre la situación. “El primer trimestre creo que está perdido”, dijo a Ámbito Financiero el textil Jorge Sorabilla. Sobre todo, porque en los primeros meses de 2018 la actividad todavía estaba muy fuerte. Fue antes de la devaluación. Luego de ello todo fue para atrás. Durante la reunión, se manejó un escenario para la industria que va en realidades de una caída del 2% a un crecimiento de igual magnitud, en el que pocos creen. Pero en verdad los empresarios manejan el número negativo. Muy pocos sectores podrían recomponerse en 2019. La siderurgia, los alimentos, y el sector automotor. Sectores como textiles, calzados, juguetes seguirán castigados por el contexto.

La UIA oficialmente entregó a secretario de Industria, Fernando Grasso, un documento con una propuesta de 35 puntos para reactivar al sector la semana pasada.

Ahora, los empresarios comenzaron a analizar una invitación al ministro de la Producción, Dante Sica, para que vaya a sede de la central a hablar sobre el tema. Es que el documento tiene más de una decena de propuestas que se vinculan con rebajas de impuestos. Es decir, tienen un costo fiscal. La llave para abrir esa puerta la tiene en realidad el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) explicó que “la recuperación no va a ser pareja para todos los sectores”.

Ahora los industriales quedaron a la espera de alguna señal del Gobierno en una economía que probablemente muestre señales de recuperación recién en la segunda mitad del año. (Ámbito)