Hace 7 años que la Provincia construye el Hospital Sur, pero no hay avances

Solicitan informes en el Concejo tras las denuncias sobre falencias en diferentes centros asistenciales de la provincia.

Por Pablo R. Procopio/La Capital

El Concejo Municipal fue ayer escenario de la presentación de un pedido de informes sobre el estado de las obras del Hospital Regional Rosario. La solicitud corresponde al concejal Osvaldo Miatello y llegó luego de que en los últimos días se conocieran denuncias sobre falencias en los sistemas eléctricos, instalaciones de gas o mal funcionamiento de los acondicionadores de aire en centros de salud provinciales.

El edil de Compromiso con Rosario pidió al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Obras Públicas de la provincia datos sobre las etapas ejecutadas de la obra y los plazos estimados para la culminación de la segunda y la tercera fases del centro que se construye en el distrito sur, hacia el límite con Villa Gobernador Gálvez. Y añadió que las respuestas deberían llegar en un plazo no mayor a 15 días.

Miatello recordó que los trabajos se iniciaron en 2011 a partir de la firma del contrato de obra para la primera etapa, correspondiente a la estructura de hormigón armado y, con el paso de los años, no se evidenciaron grandes avances. «Es una cáscara vacía», se quejó el concejal al manifestar que si se hubiera concretado en tiempo y forma, «hoy no habría tantos inconvenientes, como por ejemplo los que denunciaron los médicos del Hospital Provincial».

En efecto, días pasados, la delegada de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Florencia Tomasino, recordó los problemas que se suscitan allí, donde, en virtud de sus más de 150 años, es muy complejo hacer trabajos de infraestructura, como la que se requiere para renovar las cañerías de gas.

Y sumó que, en los últimos tiempos, las autoridades sanitarias siempre confiaron en que los inconvenientes se solucionarían a partir de la mudanza de gran parte de los sectores al nuevo centro regional.

Cuando el 15 de junio de 2011, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el contrato para iniciar la construcción del proyecto «Ciudad Salud: intervención Rosario sur», se anunció que se invertirían más de 200 millones de pesos para completar el proyecto en cuatro años. «Pero, transcurridos más de siete años de esa rúbrica, las obras no avanzaron según lo previsto», dijo Miatello antes de poner de manifiesto que «el actual gobernador Miguel Lifschitz, a través de nota de LaCapital de octubre de 2016, anunció la finalización de las obras para este año».

No obstante, el archivo de declaraciones siguió poniendo en evidencia las dilaciones y promesas incumplidas. «En 2017, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, reconoció que los trabajos del hospital regional sufrieron varias reprogramaciones», contó el concejal peronista. Tanto que, finalmente, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, confirmó que el hospital nodal «no está dentro de las prioridades inmediatas». Y analizó: «Tenemos que repensar su futuro ante los avances que han tenido otros hospitales de Rosario».

Miatello aseguró que, según los datos que él mismo obtuvo, «a duras penas se encuentra en construcción la segunda etapa de la obra del hospital y no hay fechas certeras sobre la finalización de las tareas en marcha». Consideró en el escrito que presentó en el Palacio Vasallo que el plan «se constituye en un espacio de relevancia estratégica para el corredor sur, solventando tres ejes fundamentales de la salud pública, con asistencia, docencia y educación, en el marco de los problemas que sufren algunos efectores provinciales». (La Capital)