La UCR nacional intervendrá el partido en Santa Fe

La conducción nacional del radicalismo quitará a la UCR del Frente Progresista, Cívico y Social, del que es uno de los fundadores. La intervención permitirá sólo la participación en Cambiemos. Crisis interna con efectos aún en curso.

Por Luis Rodrigo/El Litoral

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, tiene lista la intervención del radicalismo santafesino, tras la Convención Provincial que (por 56 votos sobre 60) había autorizado a sus afiliados a participar del Frente Progresista, Cívico y Social, además de Cambiemos.

Con la intervención vendrá además un apoderado que se encargará de inscribir las listas radicales -sólo en Cambiemos- de precandidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.

Aparentemente, la intervención no involucraría al Comité Provincial de la UCR que preside el diputado provincial Julián Galdeano (UCR-Cambiemos), que apoya la candidatura a gobernador de su par, Federico Angelini (PRO). Se trata del rival directo de José Corral, ex presidente de la UCR a nivel nacional.

Hubo reacciones de dirigentes radicales de todos los sectores que participaron de la Convención provincial contra la decisión de la mesa nacional de la UCR, e incluye un abanico de críticas -algunas muy duras- contra el intendente Corral.

La base jurídica de la intervención es que han vencido (en agosto de 2018) los mandatos de los convencionales. Fue el producto de un acuerdo de todos los sectores internos (incluido el Grupo Universidad) que decidió no ir a internas para renovar todos los cargos partidarios. (El Litoral)