Récord de expansión en créditos y depósitos privados

Los créditos y los depósitos del sector privado registraron en febrero los «mayores ritmos de expansión» interanual de los últimos cuatro años, señaló hoy el Banco Central en su informe sobre bancos.

La entidad monetaria precisó que «en febrero el financiamiento al sector privado se incrementó 2,4%», y que «todas las líneas crediticias aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los segmentos de adelantos, prendarios, leasing y las financiaciones a la exportación».

De esta manera, en los últimos 12 meses el crédito al sector privado aumentó 44% y alcanzó a representar casi 43% del activo del sistema financiero.

Esta mejora fue impulsada mayoritariamente por el financiamiento a empresas, que verificó un ritmo de expansión interanual del 48%.

Además, la favorable evolución del financiamiento al sector privado se dio en un contexto de bajos niveles de riesgo crediticio.

«Como signo de esto, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en un mínimo histórico de 2% en febrero, verificando una caída de 1,4 punto porcentual respecto a igual mes de 2010.

En tanto, la cartera irregular del sistema financiero siguió mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (174%).

El informe señala que «los depósitos totales del sistema financiero aumentaron 2% en febrero» y que «las colocaciones del sector privado registraron una expansión mensual de 1,7%».

En este último caso, los disparadores fueron las colocaciones a plazo fijo y, en menor medida, el crecimiento de las cuentas a la vista.

Por su parte, los depósitos del sector público se incrementaron 2,6% en el mes.

En los últimos 12 meses los depósitos totales en el sistema financiero acumularon una expansión de 40,3%.

A partir de la menor integración de efectivo mínimo, dado el cómputo trimestral (diciembre-febrero) de la exigencia normativa, en febrero el indicador de liquidez del sistema financiero que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera disminuyó 1,3 puntos porcentual de los depósitos hasta ubicarse en 27,3%.

El indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades (que incluye letras y notas de esta Institución no vinculadas a pases con el BCRA) disminuyó 0,9 punto porcentual de los depósitos en el mes hasta alcanzar un nivel de 44,6%, registramdo de este modo descensos en todos los grupos de entidades financieras.

El descalce de moneda extranjera (que incluye las compras y ventas a término de moneda extranjera) del sistema financiero aumentó levemente en términos del patrimonio neto en febrero hasta 29,4%.

En tanto, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 0,8% en febrero, acumulando una suba de 19,3% interanual. En el mes, la expansión del patrimonio neto fue fundamentalmente explicada por las ganancias contables y, en menor medida, por nuevos aportes de capital.

Respecto a este último punto, el Central precisó que estas variaciones resultaron parcialmente compensadas por la asignación de resultados para distribuir entre accionistas efectuada por parte de una entidad.