Los sindicatos rosarinos y la mujer


Hoy, millones de personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda las luchas y las consecuciones de las mujeres en todos los campos de la vida humana. En este sentido, Cuna de la Noticia recogió el testimonio de diversos dirigentes sindicales en relación a esta fecha tan importante.

La historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en el sitio de labores. La razón era la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, ocasionando la muerte de las obreras que se encontraban en el interior del establecimiento fabril. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Más adelante, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, con el sufragio universal como tema preponderante y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres fallecidas en la huelga de 1908.

Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La opinión de las organizaciones gremiales rosarinas sobre esta singular fecha

Los sindicatos de la ciudad cuna de la bandera, manifestaron su parecer sobre la realidad de las mujeres en relación a este día. “Las barreras que provocan la desigualdad de genero, muchas de ellas invisibles todavía, no desaparecen por si solas. Conmemoramos en esta fecha las conquistas de derechos que hoy gozamos gracias a la dura lucha de congéneres a través del tiempo, priorizando las coincidencias para lograr lo que nos resta conseguir», expresó Analía Dalmau, Secretaria de Prensa del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SPOS).

Por su parte, Martín Lucero, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Seccional Rosario, sostuvo: «Para SADOP es un día muy importante atento a la predominante cantidad de compañeras que tiene nuestra organización. Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero el camino por recorrer es enorme. Creemos que darle visibilidad y viabilidad a los reclamos de las mujeres trabajadoras en un aporte que nos debemos los colectivos sindicales. Las políticas de género ocupan un lugar estructural en las nuevas agendas de reclamos gremiales y el desafío es materializar los reclamos en conquistas».

Asimismo, Juan Chulich, Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, manifestó: «acompañamos este reclamo de pedido de igualdad entre el hombre y la mujer, no sólo en cuanto a la equiparar las posibilidades de acceder a un empleo, sino también en lo relativo al orden salarial. En la Federación Nacional de Camioneros, de la cual formamos parte, el género cumple un rol preponderante».

Por último, Claudio García, Referente del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de la provincia, indicó: «Es una fecha que nos interpela como personas, como sociedad y como sector trabajador. Este día tiene sus raíces en el proletariado, en la lucha de las mujeres por la igualdad laboral con el hombre». «El objetivo debe ser hacer visibles todas las injusticias y las desigualdades que sufren las mujeres a diario y uno de los enfoques es el de la situación laboral. El 8M está marcado por la lucha centenaria que han y siguen dando las mujeres», remató.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia