Para no ser indigente, una familia santafesina necesitó $13.542,84 en febrero

De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, en lo que va de 2019 la inflación en supermercados ya es del 9,57%, mientras que si tomamos los últimos 12 meses la cifra aumenta a 73,87%.

Vivir cuesta cada día más y más. En la provincia de Santa Fe, para cubrir la canasta básica alimentaria y no ser indigente, un adulto equivalente necesitó en febrero $4.382,80, mientras que para una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra creció hasta los $13.542,84.

Estos números, aportados por un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, representan un aumento de 5,60% en la canasta básica respecto a enero.

En cuanto a la inflación supermercado IPS-CESO, el incremento de enero a febrero fue del 3,63%, representando un 9,57% en lo que va de 2019 y escalando hasta 73,87% tomando los últimos doce meses.

Para este febrero, los incrementos mensuales más importantes se dieron en los rubros Lácteos (+13%), Carnicería (+8,4%), Pastas (+4,88%) y Perfumería (+4,61%), mientras que por segunda vez consecutiva en el año no hubo sectores observados con promedios de precios a la baja.

Asímismo, el informe aclara que “el aumento de precios en los supermercados sigue sin tener freno”, ya que “comenzando 2019 todavía faltaba trasladar a los precios la última parte de la devaluación del año anterior”.

“A pesar de esto, el gobierno decidió arrancar el año con nuevos aumentos en la luz, gas, prepagas, transporte público y combustibles. A esto, hay que sumarle la inestabilidad del mercado cambiario”, continuaron.

En enero, los números ya habían crecido con un aumento del 5,85% en la canasta básica alimentaria y del 5,60% en febrero, dando una acumulada de 11,77%, superando la inflación supermercado acumulada para el primer bimestre que fue de 9,57%.

“Esto, en conclusión, nos dice que el aumento en alimentos de productos de primera necesidad alimentaria supera con creces el promedio del total de productos ofrecidos por los supermercados en la provincia de Santa Fe, dejando en claro que los de menor poder adquisitivo sufren más la inflación que los de un nivel superior”, sentenciaron. (Conclusión)