Autos circularon por la Peatonal San Martín para evitar piquete

El microcentro rosarino tuvo ayer 15 minutos de caos cuando los automovilistas se encontraron con un corte de calle en la puerta de la Ansés de Rioja y Sarmiento.

La coincidencia del paro de municipales, que vació las calles de inspectores de Tránsito, y media docena de piquetes en reclamo de planes de trabajo y asistencia alimentaria, alteraron ayer la mañana el centro de la ciudad. A tal punto que, durante unos quince minutos, la peatonal San Martín fue la vía de escape posible para gran número de vehículos, que quedaron atrapados por una manifestación frente a la Ansés.

«Fueron quince minutos de caos», se quejó una comerciante de Rioja al 1000 que optó por cerrar sus puertas y esperar «hasta que la situación mejore».

Según contó, alrededor de las diez de la mañana un grupo de personas se apostó frente a las puertas de la Ansés impidiendo el paso de vehículos tanto por Rioja como por Sarmiento.

Frente a lo sorpresivo del corte y ante la imposibilidad de transitar por Rioja hacia el oeste, los automovilistas y taxistas que llegaban hasta San Martín optaron por circular por la peatonal.

«Como no había inspectores ni policía (a pesar de que se anunció un amplio operativo), cada uno hacía lo que quería. Fue un barullo, por suerte duró poco», sostuvo la comerciante y advirtió sobre las pérdidas que ocasionan en sus ajustados ingresos los reiterados cortes frente al organismo nacional.

La presencia de vehículos en medio de la cantidad de gente que en la mañana soleada cruzaba la peatonal no paso inadvertida. «Había mucha gente caminando y lógicamente provocó algo de desconcierto. Pero rápidamente la policía se instaló en el cruce de Rioja y Maipú y desvió el tránsito», contó el encargo de un puesto de diarios de la zona, que aprovechó la movida para concretar algunas ventas entre los automovilistas.

Jornada nacional

Bajo la consigna «Basta de hambre y despidos», cuatro organizaciones populares (la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha) junto a la CTA Autónoma, concretaron ayer una jornada nacional de lucha con cortes de ruta y ollas populares en distintas ciudades del país.

En Rosario hubo manifestaciones en los cruces del acceso sur y Uriburu, España y Circunvalación, Presidente Perón y Circunvalación, avenida Baigorria y Laguna, avenida Carballo y Francia y Travesía y Juan José Paso, desde donde se marchó hasta el Ministerio de Educación de la provincia.

Los organizadores de la movilización, que tuvo como exigencia la creación de puestos de trabajo o programas laborales para incluir a quienes quedaron fuera del mercado y la ampliación de los planes de asistencia alimentaria, aclararon que el corte frente a la Ansés «no se hizo en el marco de la jornada nacional de lucha». (La Capital)