Crisis: Hay 1,9 millones de personas desempleadas en la Argentina

Es el salto más grande de la era Macri. En 2018, 415.000 personas perdieron su trabajo.

El mercado de trabajo argentino se vio seriamente golpeado por una recesión económica que provocó el mayor salto de desempleo de toda la era Macri. En el cuarto trimestre del 2018, el indicador se disparó 1,9 puntos porcentuales para alcanzar al 9,1% de la población económicamente activa.

Si bien la tasa se encuentra por debajo del 9,6% registrado en el segundo trimestre de ese año, -el pico de esta administración- en este caso la diferencia interanual fue mucho mayor, ya que tuvo como base de comparación el 7,2% logrado en los últimos tres meses del 2017, el mejor momento económico de Cambiemos.

En rigor, este «récord» es superado por el tercer trimestre del 2016, cuando la desocupación había saltado del 5,9% de 2015 al 8,5% en ese año, pero las autoridades del Indec no reconocen la serie histórica previa a esta gestión.

El dato de este año, por su parte, muestra un avance de solo un 0,1% puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, lo que sorprendió a muchos economistas que estimaban que el desempleo llegaría a los dos dígitos.

El motivo reside en la estacionalidad de la fecha, que suele ser el período más dinámico del mercado de trabajo del año. Es por eso que la llegada a los dos dígitos de desempleo podría darse en cualquiera de los trimestres de la primera parte del 2019.

Aun así, la variación de casi dos puntos es sumamente relevante, ya que representa un universo de 415.000 personas que se quedaron sin trabajo, proyectando la muestra del Indec de 31 aglomerados al total de la población. Esto demuestra que la pérdida de 191.000 puestos de trabajo registrados tuvieron un correlato casi idéntico en el empleo informal.

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los peores resultados del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales del país como el Gran Rosario, Mar del Plata, San Nicolás -Villa Constitución y el Conurbano Bonaerense, que marcaron una tasa de desocupación del 12,8% (en los primeros dos casos), 11,3% y 11,4%, respectivamente.

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 10,2% en 2017 al 12% en el último trimestre del 2018, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 17,3% desde al 14,7% que habían marcado en 2017.

Esto significa que hay un total de 7.350.000 personas demandando empleo, al sumar los 1.904.175 desocupados, con los 3.620.025 ocupados demandantes y 1.820.475 subocupados demandantes, siempre proyectando la muestra del Indec a los 45 millones de personas que estiman las consultoras como población total.

«Se destruyó empleo y también el efecto recesivo genera que la gente salga a buscar puestos de trabajo para compensar la pérdida de poder adquisitivo o la pérdida de empleo del jefe o jefa de hogar», explicó a este medio Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go. (La Política Online)