Los pedidos de protección por violencia de género duplican a los del año pasado en Rosario

Hasta el mes de marzo se contabilizaron 2419 denuncias, casi la mitad de las recibidas por el Ministerio Público en todo el 2016.

Según los registros de la Oficina de violencia doméstica y de género del Ministerio Público, los pedidos de protección ante casos de violencia de género o familiar que llegaron a los Tribunales de Rosario duplican a esta altura del año los registros de 2017.

Hasta el mes de marzo se contabilizaron 2419 denuncias mientras que a la misma fecha de 2017 se habían recibido 1220 y en 2016 fueron 1067. Asimismo, se calcula que alrededor del 90 por ciento de las denuncias recibidas están vinculadas a casos de violencia de género.

Las cifras fueron proyectándose en alza desde el 2016 y los números actuales son alarmantes. En 2016 hubo un total de 5568 pedidos de protección, llegando a 6778 en 2017 y 8663 casos en 2018. Por lo tanto, se cree que al finalizar este año los registros serán mucho más elevados que en el año pasado.

“Las cifras no hacen más que ratificar el diagnóstico que venimos denunciando desde hace tiempo y que da cuenta de la situación de emergencia por violencia de género que vivimos las mujeres de Rosario y de toda la provincia”, aseguró la diputada provincial Mercedes Meier, autora del proyecto para declarar la Emergencia Provincial en Violencia contra las mujeres.

Dicho proyecto perdió estado parlamentario en 2018 por falta de tratamiento y será presentado nuevamente en las próximas semanas. En tanto, la iniciativa propone que se declare la emergencia por el plazo de dos años y se reasignen las partidas presupuestarias necesarias para implementar medidas contra la violencia de género. (Rosario Plus)