Sin los docentes, este lunes retoma la paritaria estatal

El gobierno de Santa Fe convocó a los gremiales estatales a una nueva reunión de la paritaria del sector público para este lunes a las 16:30 horas, en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

En tanto, los docentes no fueron invitados a la reunión, por lo que se mantendría el paro por 48 horas que comenzará el miércoles próximo.

Los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron citados a reanudar las negociaciones paritarias en momento en que los sindicatos rechazan la oferta de un aumento salarial del 10 % desde marzo y la aplicación de la «cláusula gatillo» de ajuste una vez que la inflación acumulada supere ese porcentaje.

El rechazo a esta oferta es el motivo de huelgas de estatales, médicos y docentes del sector público.

La gran diferencia entre las partes está en una cláusula de revisión que se activaría en caso de una caída abrupta de los recursos fiscales que impidiera al gobierno cumplir con la «gatillo».

De todas formas, el ministro santafesino de Economía, Gonzalo Saglione, anticipó en declaraciones periodísticas que se reformulará la oferta, pero las partidas presupuestarias para salarios serán las mismas que en la propuesta anterior.

El caso de los docentes es especial, ya que los gremios tienen votado un paro para el miércoles y jueves próximos y advirtieron que no lo levantarán si no reciben «una propuesta superadora», mientras que voceros del gobierno socialista de Miguel Lifschitz señalaron que solo habrá diálogo si se levantan las medidas de fuerza.

“Este año le hemos dicho al gobierno santafesino cada uno de los temas que están pendientes, el gobierno debe convocar y debe mejorar la propuesta, y si no lo hace el 3 y el 4 de abril vamos a seguir de paro, vamos a marchar con el conjunto de los trabajadores a Buenos Aires, y vamor a pedir un paro nacional para frenar el ajuste, fuerza compañeros, a seguir la lucha”, había indicado Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial.

Los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) son quienes más se han opuesto a las ofertas salariales del gobierno santafesino.

Desde el inicio del ciclo lectivo hasta ahora, esos sindicatos llevaron a cabo 7 días de huelga, incluido el de adhesión al Paro de Mujeres. (Rosario Plus)