La primera estación policial funcionará en el Distrito Sudoeste

Se construye en barrio Acíndar y el gobierno prevé inaugurarla en septiembre. La segunda está en obras en el Distrito Sur .

La primera estación policial se construye en barrio Acíndar, en el Distrito Sudoeste. Según el gobierno provincial el proyecto tiene final de obra para junio y la inauguración está prevista para septiembre. Es la primera comisaría distrital de la ciudad. El punto de ingreso para detenidos en el mismo territorio está en la vieja subcomisaría 19ª de barrio Las Flores que dejó de funcionar como tal y está en reconstrucción. El Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías sigue con las obras de la estación p actual comisaría 15ª de Sarmiento al 4300.

Un enorme esqueleto metálico surge como estructura de la estación policial del sudoeste que alternará espacios cubiertos con un total aproximado de 4.600 metros cuadrados y espacios públicos a su alrededor por un total de 9.100 metros cuadrados. El nuevo edificio tendrá oficinas de atención al público, un salón auditorio, sala de control y depósito, armería, sala de máquinas, vestuarios, gimnasio, comedor, estacionamiento y dormitorios. Las obras empezaron en noviembre pasado en un predio abierto en Crespo y Sabattini.

El edificio es el primero de los seis en Rosario que reemplazarán las 32 comisarías y subcomisarías de la ciudad de las cuales ya una tercera parte dejó de prestar servicio. Todo el edificio tiene patios internos y ventilación por dentro. El material de construcción tiene un mínimo de hormigón y de vidrios. La mayor parte de la arquitectura se basa en material de construcción en seco: aluminio, hierro o teflón que va atornillado, soldado, pegado o montado. Al frente habrá una gran plaza para uso barrial que será inaugurada a fin de mes.

Las comisarías distritales que siguen a las dos del sur de la ciudad todavía no empezaron a construirse. La que abarca la zona de más población es la del Distrito Centro, con emplazamiento previsto en un terreno municipal de Pellegrini y Suipacha. El punto de ingreso de detenidos será en la actual comisaría 5ª de Italia al 2100.

En el Distrito Noroeste la estación policial se prevé en un terreno de Jorge Newbery y García del Cossio, con punto de ingreso en la actual comisaría 17ª de Donado al 900. En el Distrito Oeste hay gestiones para la compra de un terreno en Presidente Perón y Liniers o Perón y Teniente Agnetta. El punto de ingreso será en la actual comisaría 32ª, en Fader al 3100.

En el Distrito Norte la comisaría distrital se ubicará en Rondeau y Peña mientras que el punto de ingreso de detenidos estará en la actual comisaría 10ª.

«Este esquema tiene dos grandes ventajas para la actividad operativa», dice el secretario de Seguridad, Omar Pereira. «La primera es que la ausencia de detenidos en dependencias policiales la vuelve más prolija y eficiente. La segunda, en el mismo sentido, es que cada estación policial tiene un manejo más racional del territorio, porque los recursos están a cargo del jefe de la estación. En cada cuadrante hay siempre una patrulla. Y la información que llega por las denuncias o llamados al 911 se direcciona muy rápidamente desde la central OJO a la tablet de la patrulla que está en el cuadrante donde ocurra la incidencia delictiva. Esto implica direccionar el patrullaje a una velocidad distinta». (La Capital)