La capital santafesina será sede del primer debate presidencial

Tendrá lugar el 13 de octubre, dos semanas antes de los comicios generales, en el Paraninfo de Universidad Nacional del Litoral.

La ciudad de Santa Fe será sede del primer debate presidencial obligatorio, que tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La convocatoria es para el 13 de octubre próximo, después de las primarias (Paso) previstas para el 11 de agosto.

La decisión, oficializada ayer, corrió por cuenta de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Desde 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley, tras una reforma del Código Electoral.

La norma establece, entre otros puntos, que los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

Los debates serán dos antes de las elecciones generales del 27 de octubre: el primero tendrá lugar en el interior del país el 13 de octubre (para el que fue postulada Santa Fe) y el segundo en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre.

En caso de ballottage, que se será el 24 de noviembre, habría un tercer debate que a realizar el domingo previo.

La elección de Santa Fe comenzó a madurar en marzo pasado, cuando se reunieron asesores de la Cámara Nacional Electoral, de la ONG Argentina Debate (organizadora) y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, para analizar los detalles de la convocatoria.

En la Gobernación de Santa Fe, en tanto, también recibieron el 26 de marzo a representantes de la Cámara Nacional Electoral para avanzar en la realización del debate.

Historial

La elección de la capital provincial para el debate está cargada de simbolismo: es que en 1994 fue epicentro de la discusión por la reforma de la Constitución nacional y, además, la UNL celebrará por esos días su primer centenario.

La ley de 2016 establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, su televisación y que se realice entre veinte y siete días antes de la elección general.

La iniciativa estipula que la Cámara Nacional Electoral, designada como la autoridad de aplicación de la norma, convocará a los candidatos elegidos en las Paso, cinco días después de su proclamación, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.

El mismo tribunal, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de los partidos a una audiencia en la que se acordará el reglamento, los moderadores y los temas para los debates.

Asimismo, los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).

El interrogante todavía por dilucidar es quiénes serán los candidatos que estarán presentes en Santa Fe.

Por lo pronto, el 22 de junio se conocerán las listas de precandidatos que participarán en las primarias. Todos aquellos que superen las Paso estarán en el Paraninfo de la Universidad de Litoral.

Lo cierto es que la posibilidad de un duelo verbal entre el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner potencia las expectativas de cara a los cruciales comicios generales. (La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración