El cuerpo legislativo expresó su apoyo a las colectiveras que denuncian discriminación

En el día de ayer el Concejo Municipal recibió a colectiveras y conductoras convocadas por la concejala María Eugenia Schmuck ante las declaraciones del titular de la UTA Manuel Cornejo quien afirmó que el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo.

Participaron de la reunión las trabajadoras que se encuentran con litigio por discriminación de género, su patrocinante Romina Perea, abogada de la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra), Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, conductoras de transporte urbano de pasajeros y del sistema de taxis y concejalas y concejales del Cuerpo.

“Fue una reunión muy productiva. Las declaraciones aberrantes de Cornejo permitieron poner en agenda una problemática por la que estas mujeres vienen luchando desde hace años, poder trabajar de su profesión sin ser excluidas por su condición de mujer. Hoy, además de expresar nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras, avanzamos en compromisos concretos para resolver esta situación, garantizar su ingreso como conductoras del TUP y prevenir que esto vuelva a suceder” declaró Schmuck.

Entre los compromisos acordados en la audiencia se destacan la incorporación de sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza 7.981 que establece que los puestos vacantes se deben cubrir de forma igualitaria entre mujeres y hombres, incorporar este requisito en el pliego de transporte y extenderlo a todas las empresas del TUP.

“Queremos implementar un mecanismo de control más exhaustivo, más estricto hacia la empresa y animarnos a ir un poco más allá para que en todo el sistema de transporte rija la misma ordenanza” explicó la concejala.

Con presencia de las conductoras en la tribuna del Recinto, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad los proyectos presentados por concejalas de repudio a las declaraciones de Cornejo y en solidaridad con las trabajadoras.