Según encuesta, Macri vencería en un hipotético ballotage a la fórmula Fernández-Fernández

La consultora de Levy Yeyaty habla de una recuperación de 10 puntos de Macri en el ultimo mes.

Una encuesta de la consultora Elypsis, que dirige el ex funcionario Eduardo Levy Yeyati, afirma que Mauricio Macri recuperó diez puntos en el último mes y ahora le ganaría por cinco puntos un hipotético ballotage a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El sondeo -al que accedió LPO- fue finalizado el fin de semana y es el primero de Elypsis que tiene en cuenta la candidatura del ex jefe de gabinete. El trabajo sostiene que el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández tuvo un impulso a corto plazo, pero ese impulso parece haber desaparecido.

En cambio, sostiene que la imagen de Macri y el índice de aprobación del gobierno subieron nuevamente y ahora están de nuevo en los niveles de diciembre/enero. Desde marzo ha vuelto a subir. Eso explica -según Elypsis- que el Presidente haya pasado de estar 5 puntos abajo en la anterior encuesta, a estar 5 puntos arriba (46 a 41) ahora más allá de que Alberto retenga la intención de voto de Cristina.

De todos modos, la aprobación de Cristina sigue siendo mejor. La imagen positiva de Macri mejoró nuevamente y ahora es del 36%, frente al 28% en marzo. En tanto, la negativa es del 52%, frente a su pico del 60%. Mientras tanto, la imagen de la líder de Unidad Ciudadana está en un 44% de positivo y 50% de negativo.

En tanto, Elypsis también midió una caída de los indecisos, del 18% de mayo al 13% ahora. El dato saliente es que en ese universo de votantes se equilibraron los rechazos. En la anterior encuesta, el 85% decía que nunca votaría por Cristina y el 51% que nunca lo haría por Macri. Ahora, están mucho más parejos: 58% y 55% respectivamente.

Finalmente, Elypsis puso el foco en Alberto y concluyó que hereda la mayor parte de los atributos de CFK, aunque menos polarizados. Su imagen neta es 5% superior a Cristina y el nivel de rechazo total («nunca lo votaría») es algo más bajo que la expresidenta. (La Política Online)