Boasso recordó su iniciativa aprobada sobre protección del celíaco

El concejal Boasso recordó que Rosario ya cuenta con el Plan de Apoyo y Protección del celíaco desde el año pasado cuando fue aprobado su proyecto por Ordenanza 8734.Su objetivo principal  es garantizar la protección integral, contención social y atención médico asistencial del enfermo celíaco, en efectores publicos,mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar. De esa manera se incorporan entre otras medidas la realización gratuita de análisis clínicos de detección de la enfermedad celíaca con el solo requisito de la orden médica correspondiente en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos Municipales, programas de control de alimentos mediante la realización de análisis y procedimientos para detectar la presencia de la proteína gluten en dichas sustancias. En todos los comercios y supermercados  se deberán ofertar alimentos aptos para el consumo de celíacos de la misma manera en las casas de comidas rápidas, restaurantes y bares de la ciudad de Rosario, todo alimento ofertado en el mercado y/o medicamento de consumo legal, debe contener la leyenda «contiene gluten»«no contiene gluten», según el caso, en letra resaltada o enmarcada. Asimismo, deberá divulgarse la presente pauta en la publicidad de dichos productos.

La celiaquía es una enfermedad que consiste en una intolerancia permanente al gluten. Es una enfermedad que básicamente tiene que ver con la respuesta inmunológica que el organismo del celíaco produce ante la presencia de este agente agresor que esta científicamente individualizado (enfermedad autoinmune). Entre las consecuencias más comunes podemos citar: anemia, cansancio generalizado, osteopenia (llevando a mujeres embarazadas y adultas en general a un severo cuadro de osteoporosis), trastornos en el crecimiento, alteraciones neurológicas, y con el tiempo cáncer intestinal, más comúnmente en forma de linfomas. En la Argentina hay más de 400 mil celíacos, pero sólo 25 mil lo saben, según la agrupación “Sí a la Ley Celíaca”. Hay gente que no llega al diagnóstico porque no puede pagar los estudios. Todos los comedores municipales deben tener un menú para celiacos

Raquitismo, baja estatura, afecciones en la piel, problemas en las articulaciones, diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, abortos reiterados, calambres, afecciones de colon y cambios de humor son algunas de las consecuencias del gluten en un cuerpo que no lo tolera.

El remedio contra la enfermedad celíaca no tiene costo porque el único remedio es no comer productos con gluten. Pero el costo de cuidarse es altísimo. Y, por eso, las personas con menos recursos económicos son las más perjudicadas en su salud.

A partir de la reglamentación de la norma a nivel nacional, dijo Boasso las obras sociales deberán reconocer los tratamientos y los análisis para diagnosticar la enfermedad celíaca.