Cesyac sobre la tasa vial: «es inconstitucional, regresiva y perjudicial para los consumidores»

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), manifestó hoy su rechazo a la «tasa vial» que propone el gobierno de Antonio Bonfatti para generar recursos y destinarlos a un fondo de obras públicas para rutas y caminos.

Lo hizo al salir de la sede Rosario de la Gobernación santafesina, donde miembros de la ONG ingresaron una misiva al Jefe del Palacio Gris, en la cual le solicitaron el retiro del Mensaje Nº 4211 de este año, en el cual el gobierno socialista propone la creación de un tributo por el cual se abonarían $0,32 por litro de combustible líquido y por cada m3 de GNC.

Entre los argumentos para oponerse, desde la entidad señalaron que «nos parece un impuesto regresivo, que en el mismo momento que a nivel nacional y mundial se está discutiendo el futuro de los combustibles, en nuestra provincia se les ocurre implantar un tributo que en Córdoba está esperando su fin, y que en otras provincias como Buenos Aires, dieron marcha atrás en su intento de realización».

Así se expresó Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, quien además planteó que «se espera en los próximos días un fallo de la Corte Suprema que dirá si es constitucional o no la tasa vial que la provincia de Córdoba está percibiendo, la cual fue posible mediante Ley Nº 10.081».

Más adelante, ante consultas de medios periodísticos, Aviano resaltó que «Santa Fe firmó el Pacto Federal en 1998 por el que está comprometido a no crear impuestos que ya están abarcados por la jurisdicción nacional, y también la Ley de Coparticipación impide esto. Estamos seguros que es improcedente desde el punto de vista jurídico, y también desde el punto de vista económico».

Seguidamente, el director del Cesyac recordó que «los consumidores no podemos hacernos cargo de la falta de voluntad para generar los planes de obras dentro de los presupuestos que ya tiene la provincia. Demasiados aumentos de impuestos hemos tenido para que ahora nos pongan otro más».

Para finalizar, el joven dirigente de los consumidores culminó planteando que “le hemos solicitado al Gobernador, y también al Dr. Henn como Vicegobernador y Presidente del Senado, además del Presidente de la Cámara de Diputados, que no traten el anteproyecto en la Legislatura, y al Dr. Bonfatti que retire directamente el mensaje. La realidad indica que no se vota, pero en caso de hacerse, ya tenemos las herramientas legales en la mano como asociación de consumidores con legitimación colectiva, para presentarnos ante la Justicia y pedir su inconstitucionalidad, como seguramente se dictará para el caso de la provincia de Córdoba”.