Licitan créditos para Pymes por 300 millones de pesos

El Ministerio de Industria llamó a entidades financieras públicas y privadas a participar de la convocatoria a licitación por $300 millones. El objetivo es que los bancos ofrezcan préstamos a una tasa final del 10% anual.

El Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi convocó a entidades financieras públicas y privadas de todo el país a participar del nuevo llamado a licitación por 300 millones de pesos para otorgar créditos blandos a pymes con bonificación de tasa de 5 puntos que otorga la cartera industrial, para que los bancos puedan ofertar préstamos a una tasa final del 10% anual, fija y en pesos.

Se trata del Régimen de Bonificación de Tasas, que con esta licitación ya suma en lo que va del año un total de 800 millones de pesos destinados a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de Industria, Comercio, Construcción y Servicios con destino a capital de trabajo, con un monto máximo de 300.000 pesos, y para inversiones por un límite de 500.000 pesos.

“A través de esta herramienta financiera, entre 2009 y el primer trimestre de este año logramos que más de 11.000 pymes de todo el país accedan a créditos blandos por un monto total que supera los 1.600 millones de pesos”, expresó Giorgi.  

A su vez, la funcionario relató: “Con este modelo productivo las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los préstamos ofrecidos también crece: antes de 2003 recibían el 18% de $42.000 millones y hoy reciben el 27% de 163.000 millones, lo que significa $36.000 millones más de créditos para pymes”.

La apertura de sobres se realizará el próximo miércoles 11 de mayo en el microcine del Palacio de Hacienda, encabezado por Giorgi, acompañada del secretaría Pyme, Horacio Roura, funcionarios y miembros de entidades bancarias. La bonificación de hasta 5 puntos que realiza el Estado Nacional permite a los bancos ofrecer préstamos a las pymes a una tasa de interés del 10%, a un plazo máximo de 36 meses.

Según el esquema de bonificación a instrumentar, para los créditos que tomarán las empresas, el Ministerio de Industria cubrirá 3 puntos porcentuales anuales para créditos destinados a micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para las medianas. Además, bonificará un punto adicional anual para operaciones entre los 6 meses a 1 año de plazo; 1,5 punto de 12 a 24 meses; y 2 puntos a partir de los 2 años y hasta 36 meses.

El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera es de $30 millones y el límite para la colocación es de 4 meses. El objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir que los bancos más pequeños puedan también resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crédito llegue a todo el país.

Algunas de las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito en licitaciones anteriores son: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro.

Fuente: El Argentino.