Desde este domingo, el boleto del colectivo saldrá 27,50 pesos

La secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado, confirmó este mediodía de jueves el aumento del boleto de colectivo que se rumoreaba ante una nueva edición del estudio de costos: desde este domingo 30 de junio a la 0 hora, viajar en bondi costará 27,50 pesos. Recién entonces la funcionaria reveló la conclusión del estudio de costo del sistema, que recomienda llevar dicha tarifa a $36,11 por pasaje.

“Si bien el estudio de costos es de $36,11, la tarifa a la que se va a trasladar será menor en la tarifa básica del trasporte urbano de pasajeros”, aseguró la secretaria de la Movilidad, quien explicó la decisión que busca «evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte».

El incremento es del 18,7% (esto es medio punto menos que la inflación registrada en lo que va del año, que es del 19,2%).

Alvarado recordó que, como rige en la ordenanza, se traslada también el valor del costo del sistema público Mi Bici Tu Bici, con el valor de $35,53.

Resta la espera del decreto de la intendenta Mónica Fein para la aplicación de este aumento, cuya potestad por Ordenanza es de aumentar hasta un 90 por ciento, aunque se prevé que mantendrá el número lanzado por el Ente.

Más de 38% el aumento del costo

Alvarado recordó que el último estudio de costos, realizado en diciembre pasado, sugería un boleto de $26, pero fue afectado desde enero por las políticas nacionales de corte del subsidio al transporte de las provincias, “lo que hizo que se dejara de cubrir el costo del gasoil, que antes se pagaba a un precio diferencial de $12 por litro, y en abril pasó a $41,50”, argumentó la funcionaria municipal.

Recordó la posibilidad de un pasaje con costo diferencial, al comprar paquetes de 40 u 80 viajes, “lo que baja los valores a 23,69 y algo más de 22 pesos respectivamente” finalizó.

Cabe destacar que los estudiantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando solo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Finalmente se anunció que se implementará en los próximos días el trasbordo gratuito (de una hora) en todo el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Cómo rigen todas las nuevas tarifas

Tarifa básica: $27,50

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $23,69

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $22,36

Tarifa Estudiante y Universitario: $13,75

Trasbordo: $9,08

Trasbordo Estudiante y Universitario: $4,54

Mi bici tu bici

Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $35,54

Abono mensual: $355,35

Abono anual: $2.369