En el último año y medio cerraron 85 panaderías en la ciudad

Los motivos son la caída del consumo, los tarifazos y los “aumentos desproporcionados” de las materias primas, según apuntaron desde la Asociación de Panaderos de la ciudad. “Hay muchos negocios que están pasando a trabajar en negro”, advirtieron.

Uno de los sectores más golpeados por la caída del consumo, los aumentos de las tarifas y la inflación, es el de la industria panadera. Desde la Asociación de Panaderos de Rosario precisaron que en el último año y medio cerraron sus persianas 85 panaderías en la ciudad. Además, señalaron que muchos comercios de este rubro están pasando a trabajar “en negro”.

Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Panaderos de Rosario, señaló con preocupación en El Tres que “en el último año y medio han cerrado 85 panaderías en la ciudad”

A la hora de hablar de los motivos de esta debacle, mencionó que “el consumo no se puede recuperar, después de la última devaluación de agosto del año pasado, nuestra materia prima que son la harina y las margarinas han aumentado por tres y por cuatro sus precios”.

“A eso hay que agregarle los tarifazos de luz y gas”, agregó con resignación.

Di Cosco describió que están “desfasados con los precios, pero a la vez al consumidor ya no le da más el bolsillo, tenemos que tratar de amoldarnos a esa realidad, y eso nos está costando a los panaderos estar endeudados en planes de pago con la Afip, la EPE y Litoral Gas, esperando que esto se revierta”.

Sobre la nueva modalidad de consumo por esta crisis, el representante de los panaderos señaló que “generalmente la gente pide tanta plata de pan, lo que tiene en el bolsillo; llevan productos de acuerdo a la plata que les queda en el bolsillo, no por peso o por cantidad”.

“Lo que estamos notando es que hay muchas panaderías que están pasando a trabajar en forma clandestina, en negro. Eso quiere decir que dejan de pagar un montón de impuestos y que tienen a su personal en forma irregular”, apuntó.

Y dio un ejemplo reciente: “Por ejemplo, el apagón del Día del Padre nos significó una pérdida de entre 15 mil y 20 mil pesos por panadería. Estamos esperando con ansias esos días especiales y cuando llega tenemos estos problemas”.

Acerca del futuro inmediato, Di Cosco cerró: “Yo lo veo muy difícil el panorama, en estas condiciones van a seguir cerrando panaderías”. (Rosario 3)