Unidad para la defensa de los trabajadores: Se reunieron los principales agrupamientos sindicales

El MSR y el MOR coincidieron en seguir una agenda común y en contribuir a la normalización de la CGT Regional.

El Movimiento Sindical Rosarino, conformado por Telefónicos (SITRATEL), Docentes Privados (SADOP), Luz y Fuerza, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Correo, entre otros); y el Movimiento Obrero Rosarino, integrado por Obras Sanitarias (SPOS), Camioneros de Moyano (SICHOCA), Municipales (STMR), Metalúrgico (UOM) Dragado y Balizamiento, Custodios (SUTCA) y Estatales (NORTE), entre otros, dieron forma a la unidad de los trabajadores locales tantas veces declamada, pero nunca puesta en práctica.

En las instalaciones de la Asociación Bancaria, de San Lorenzo 1383, los apuntados colectivos gremiales establecieron una agenda en común con miras a consolidar la lucha contra las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y recuperar la sede de la CGT Regional Rosario, la «casa de los trabajadores», que hoy permanece cerrada luego de haber vencido el mandato de sus autoridades.

«Empezamos a trabajar las coincidencias. Esta mesa nació de un concepto de unidad, algo que es muy positivo», explicó Darío Quintanilla, Secretario Adjunto de SITRATEL, para quien «hay que levantar bien alto la bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores».

En tanto Antonio Ratner, titular de los municipales locales, expresó: “Nos reunimos para buscar la unidad de acción y la representación de los trabajadores para trabajar en contra estas políticas macroeconómicas de Cambiemos que perjudican a todos”.
“Estamos sellando la unidad del movimiento obrero acá en la ciudad para poner una luz de esperanza sobre lo que viene para los trabajadores en su conjunto y tener un plan de acción en el que veamos las dificultades que tiene cada uno de los sindicatos y atenderlas y estar juntos en la calle”, continuó.

A su turno, Claudia Indiviglia, Secretaria General de los Trabajadores Estatales (NORTE), sostuvo: “las políticas de ajuste de este gobierno lograron que todos los sindicatos de la ciudad y la provincia nos unamos, que era claramente lo que pedían los trabajadores”.

En tanto, Juan Chulich, Titular de los Camioneros santafesinos referenciados en la Federación nacional del sector, manifestó: “todos coincidimos en el objetivo de la unidad para enfrentar este modelo económico que nos afecta a todos. En el esfuerzo conjunto de los trabajadores anida la fuerza de la lucha contra los despidos y la precarización laboral.

También Analía Ratner, cabeza de los bancarios rosarinos, destacó: “La intención es que de aquí en adelante
marchemos todos juntos en la calle, haciendo cumplir nuestros derechos frente a estas políticas que lo que hacen es vulnerar a los que menos tienen”.

Finalmente, el histórico dirigente gremial de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, quien estuviera al frente de la CGT local y de las 62 Organizaciones Peronistas, concluyó: “en un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón sellamos la unidad sindical en Rosario; el mejor homenaje que le podíamos tributar a quien hiciera tanto por los obreros y los humildes».