En el Vilela faltan consultorios, camillas, personal y en la guardia hay hasta seis horas de espera

Quienes llevaron a sus hijos por distintos síntomas al hospital de Niños de Italia y Virasoro manifestaron su molestia por los retrasos para ser atendidos. «Hay apenas tres consultorios, falta personal», indicó una madre.

En pleno invierno la guardia del Hospital de Niños Victor J. Vilela registra demoras de hasta seis horas en la atención de pacientes en la guardia. Así lo indicaron madres y padres que concurrieron este fin de semana con sus chicos por distintos síntomas. Un cartel colocado por el sindicato médico de Rosario en los ingresos advierte que «faltan consultorios y camillas».

«Hay apenas tres consultorios habilitados y falta personal», dijo una mujer al móvil de El Tres. Una madre que tuvo que esperar cinco horas para que atiendan a su hijo con un cuadro de bronco espasmo indicó: «Los mismos médicos que están para la guardia también atienden a los chicos internados. No tienen la culpa ellos, falta que organicen y busquen una solución».

«Hay mucha demanda, hace como tres horas que estamos y aún no lo atendieron, así que nos vamos a otro lado», dijo una señora al salir del lugar. «Te dicen que esperes porque no tienen personal. ¿Cómo los pueden hacer esperar seis horas?», se preguntó un padre».

El incremento de la demanda obedeció al incremento de la circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas en épocas de frío.

En ese marco, las autoridades sanitarias habían recomendado la semana pasada concurrir a consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar.

Las áreas de Salud explicaron que la atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar.

“El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente”, indicaron las autoridades sanitarias de la provincia. (Rosario 3)