Para Alberto Fernández, habrá devaluación tras las elecciones

De acuerdo al candidato kircheristas, el Gobierno mantiene un precio artificial para llegar con mayor aceptación a las elecciones de octubre.

Alberto Fernández que «el dólar está totalmente subvaluado» y que por esta razón el campo este año está liquidando pocas divisas de la cosecha. Además, señaló que es para llegar a las elecciones, lo que implicaría que luego de los comicios vuelva a haber devaluación.

«Más inquietos deberían estar los cordobeses cuando ven que las plantas automotrices no paran de suspender gente, cuando ven que la industria autopartista o la metalmecánica trabaja al 40% de lo que puede, cuando ven que el agro no liquida la cosecha porque ven que el dólar está totalmente subvaluado. Y está subvaluado por una decisión política de llegar a las elecciones con un dólar quieto», sostuvo en una entrevista radial en la que volvió a confrontar con el periodista que lo entrevistaba.

De esta forma, el precandidato presidencial del Frente de Todos volvió a insistir sobre el atraso cambiario tal y como lo había hecho el fin de semana pasado cuando responsabilizó al Banco Central de estar vendiendo divisas para sostener un tipo de cambio artificialmente bajo.

Sandleris, incluso, salió al cruce y le respondió que el Central no está vendiendo Reservas para mantener el dólar calmo. También aclaró que el tipo de cambio está muy por encima que en 2016 y que no hay atraso cambiario; aunque coincidió con Alberto Fernández en que las empresas cerealeras y oleaginosas están liquidando menos divisas que el año pasado.

Dentro del kirchnerismo, no hay homogeneidad en la necesidad de ir en busca de una devaluación, más bien consideran que la hará el mercado porque, como señaló Matías Kulfas en una ponencia, al tipo de cambio actual no van a alcanzar los dólares generados para cubrir las necesidades en moneda extranjera, indicó el sitio LPO.

De hecho, los efectos de una nueva devaluación ya están descontados en los pronósticos del Fondo Monetario, explicaron desde la consultora Invecq en su informe «El FMI abrió el paraguas».


Es que el último staff report del Fondo no solo reconoce que Dujovne no va a cumplir con el déficit fiscal cero este año, sino que las dificultades se prolongan por un menor crecimiento esperado en 2020, un peor desempeño externo primero y luego tasas de interés más altas y un nuevo crecimiento del peso de los intereses de la deuda externa sobre el PBI.

«Mayor apretón monetario probablemente sea la respuesta a un tipo de cambio real más alto. Y esto lo podemos ver en que el ajuste externo será mayor, pasando de esperar un déficit de cuenta corriente sobre PBI de 2,5% a uno de 1,6% (0,9% de variación en la proyección). Y también lo observamos en que el peso de los intereses de la deuda pasa de 2,4% a 3,2% el año que viene».

«En definitiva, nos espera tipo de cambio real más elevado, menor crecimiento, mayor ajuste externo y mayor dureza de la política monetaria. El escenario planteado en la última revisión es poco feliz. Claramente el FMI está siendo muy cauteloso y preparándose para un contexto más adverso», señalaron desde la consultora que dirige Esteban Domecq.