Un estudio halló más prevalencia de cáncer en personas homosexuales

Los hombres homosexuales tendrían una prevalencia más alta de cáncer que los hombres heterosexuales, reveló una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

El estudio, que involucró a más de 122.000 personas en California, encontró también que las lesbianas y mujeres bisexuales tendrían una salud más mala después de sufrir la enfermedad que las mujeres heterosexuales.

La investigación -publicada en Cancer, la revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer- analizó los datos de los Sondeos de Salud de California de 2001, 2003 y 2005, en los que 3.690 hombres y 7.252 mujeres informaron que habían recibido un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

De las 122.345 personas entrevistadas, 1.493 hombres y 918 mujeres se describieron como homosexuales, mientras que 1.115 mujeres dijeron ser bisexuales.

Se encontró que los hombres homosexuales tendrían el doble de riesgo que los heterosexuales de haber sido diagnosticados con cáncer.

Y, en promedio, la enfermedad había ocurrido en la década anterior.

Entre las mujeres no se encontró dicho vínculo.


¿Supervivencia o riesgo?

Como la investigación entrevistó a sobrevivientes de la enfermedad, no es una verdadera representación del número de casos de la enfermedad.

Algunos pacientes, dicen los autores, pudieron haber muerto antes de que fuera llevado a cabo el sondeo y otros quizás estaban demasiado enfermos para participar en éste.

Por eso, tal como señala la doctora Ulrike Boehmer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, por ahora no es posible concluir que los hombres homosexuales tienen un mayor riesgo de cáncer.

Las razones subyacentes de esta mayor incidencia, afirma la investigadora, podrían ser más complicadas.

Y será necesario llevar a cabo más estudios para determinar si los homosexuales en realidad están desarrollando más tumores o tienen una tasa de supervivencia más alta, agrega.

Los investigadores especulan que la diferencia en los números de sobrevivientes de cáncer podría deberse a una tasa más alta de cáncer anal en los hombres homosexuales o a la infección de VIH, que ha sido vinculada a la enfermedad.

Tal como señala Jason Warriner, director clínico de VIH y salud sexual de la organización británica Terrence Higgins Trust, «sabemos que el VIH puede causar ciertos tipos de cáncer, y que los homosexuales tienen mayor riesgo de contagio del virus que los heterosexuales».

«Otro factor que potencialmente podría tener un impacto es el virus de papiloma humano (VPH), que puede conducir a cáncer anal en hombres homosexuales».

Como el VPH también es causante de cáncer de cuello uterino en las mujeres, en varios países actualmente se están llevando a cabo programas de vacunación entre las niñas para prevenir la enfermedad.

Jason Warriner afirma que «pensamos que las cifras recientes sobre cáncer oral y anal justifican replantearse si estos programas deberían extenderse e incluir también a los niños».

Salud psicológica

Por su parte, Jessica Harris, de la organización Cancer Research Uk, afirma que «ya existe evidencia de ciertas desigualdades en salud como resultado de la orientación sexual».

«Por ejemplo, las tasas de tabaquismo son más altas entre hombres y mujeres homosexuales que entre la población heterosexual».

«En este estudio en California, los hombres homosexuales mostraron más prevalencia de cáncer que los heterosexuales, pero no es claro en este estudio cuáles son las razones».

«Podría deberse tanto a una mejor supervivencia como a tasas más altas de la enfermedad entre homosexuales. Por lo tanto necesitamos estudios más amplios que tomen en cuenta estos factores para descubrir las razones», agrega la experta.

El estudio, que también analizó la salud de los pacientes que sobrevivieron cáncer, mostró diferencias basadas en la orientación sexual.

Entre las mujeres, las lesbianas y bisexuales mostraron el doble de probabilidad que las heterosexuales de tener «una salud mala o regular».

Este efecto no se vio entre los hombres.

Tal como señala la doctora Boehmer, «una explicación común de porqué las lesbianas y bisexuales informan de una mala salud, comparadas con las heterosexuales, es el estrés de minorías, que sugiere que esas mujeres tienen peor salud -incluida la salud psicológica- debido a sus experiencias de discriminación, prejuicio y violencia».

La investigadora está pidiendo que los servicios de salud «mejoren el bienestar de las lesbianas y bisexuales sobrevivientes de cáncer» y que los programas «se enfoquen en la prevención primaria de cáncer y en la detección temprana de la enfermedad entre los hombres homosexuales». (BBC MUNDO)